El Consejo de Ministros hace oficial el nombramiento de Pedro Blanco como delegado del Gobierno en Galicia
GALICIA
Sustituye a Besteiro, que debutará como aspirante a un escaño en el Congreso encabezando la lista del PSOE por Lugo
13 jun 2023 . Actualizado a las 17:40 h.Solo falta llevar a cabo su toma de posesión para que Pedro Blanco Lobeiras (Monfero, 1968) se convierta en el nuevo delegado del Gobierno en Galicia. El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno a su nombramiento, una designación que podría tener un corto recorrido si el PSOE no logra conservar la presidencia del Ejecutivo central. Dicha circunstancia ha influido a la hora de confiar el puesto que ocupaba desde hace menos de tres meses José Ramón Gómez Besteiro, para adjudicarlo a un miembro de la propia ejecutiva de los socialistas gallegos, como es Blanco Lobeiras, secretario de empleo en la dirección que encabeza Valentín González Formoso.
La Delegación del Gobierno en Galicia ya ha oficializado en sus redes sociales el nombramiento de su nuevo responsable, incidiendo en que el nombre del abogado, profesor universitario y asesor jurídico de UGT se planteó a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde la Moncloa se resalta de Blanco que es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y técnico superior en prevención de riesgos laborales con las tres especialidades (seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, y psicosociología aplicada). Su biografía destaca de su trayectoria profesional que ha trabajado como técnico en el Banco Pastor (1991-92), y desde 1992 es abogado en ejercicio como socio fundador de Blanco & Guerra Abogados (1998-actualidad), coordinador de los servicios jurídicos de UGT Galicia (1992-actualidad) y coordinador y profesor del área de Laboral y Seguridad Social de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela (1994-actualidad). También ha trabajado como asesor del conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia (2005-09).
José Ramón Gómez Besteiro se ha visto obligado a dejar la delegación del Gobierno a la que llegó el 28 de abril pasado antes de las elecciones generales dado que el cargo de representación del Ejecutivo resulta inelegible para cualquier proceso electoral y por tanto no hubiera podido siquiera figurar en las candidaturas sin cesar antes de que se oficialicen.
El la misma reunión del Consejo de Ministros de hoy se han nombrado también a los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Aragón y Murcia, al ir la primera de ellas en las listas del PSOE por Huesca, y en el segundo caso para cubrir el hueco dejado por José Vélez al concurrir a las pasadas elecciones autonómicas de mayo como candidato a la presidencia.