Se emitirá en directo el 14 de julio entre las 10.00 y las 11.00 horas. El Bloque presenta una reclamación porque considera la cobertura insuficiente
30 jun 2023 . Actualizado a las 19:25 h.La CRTVG ha incluido en su cobertura de las elecciones generales un debate que se emitirá en directo el próximo 14 de julio entre las 10.00 y las 11.00 horas en radio, televisión e Internet. Al debate, que se retransmitirá otra vez por televisión a las 23.00 horas del mismo día en la TVG2, estarán invitadas todas las formaciones que obtuvieron representación en las anteriores elecciones generales, celebradas en noviembre del 2019. Es decir, podrán participar PP, PSOE, BNG y Sumar, como heredero del espacio que tenían Podemos y Esquerda Unida. El formato deja fuera a Vox y los demás partidos que no obtuvieron al menos un escaño en aquellos comicios.
El debate se articulará en torno a tres bloques: situación política, modelo de gobernanza y Estado, y atención a la ciudadanía, en el que se incluirían las políticas fiscales, industriales económicas y de infraestructuras.
Cada partido podrá elegir a su representante de entre los candidatos que concurren en las listas de las cuatro provincias gallegas. Los tiempos de intervención serán libres, pero habrá un minuto final de cierre para cada uno de los candidatos. El orden dependerá del porcentaje de votos obtenidos en el 2019.
La CRTVG también hará entrevistas radiofónicas con los mismos bloques temáticos a un candidato elegido por cada partido que obtuvo representación hace cuatro años. Tendrán entre cinco y 15 minutos de duración, dependiendo del porcentaje de votos. La del BNG durará cinco minutos; la de Sumar, siete, y las del PP y PSOE, 15.
El BNG reclama por considerar la cobertura de CRTVG insuficiente
El BNG ha presentado una reclamación ante la junta electoral contra el plan de cobertura de la CRTVG para las elecciones generales. Los nacionalistas consideran que el debate se emitirá en un horario de baja audiencia.
También recuerdan que hasta el 2019 se hacían cuatro debates, uno por circunscripción electoral -la provincia- tanto televisivos como radiofónicos, sin que se haya dado una razón motivada para celebrar solo uno.
El Bloque critica además que se reduzcan las entrevistas con candidatos que sí estaban previstas en los planes de cobertura anteriores al 2019, también «sen que quede acreditado o motivo para non realizalas».
El Bloque recuerda que la normativa electoral obliga a los medios públicos a «asegurar o pluralismo», por lo que considera que la información electoral debería tener un «tratamento preferente» en lugar de ceñirse a una «cobertura ritual» que sitúa en «segundo plano» los espacios que reflejarán la actividad de campaña.
Por todo ello, los nacionalistas piden a la junta electoral que reclame a la CRTVG un cambio en el plan de cobertura con las siguientes medidas: entrevistas a los candidatos de los partidos con implantación en Galicia «en horarios e formatos da maior audiencia», la difusión del debate general en horario de máxima audiencia y en el principal canal de la TVG y que la Radio Galega realice entrevistas y debates con candidatos de las cuatro provincias.