Tráfico tiene fuera de servicio desde hace dos meses el helicóptero que vigila las carreteras gallegas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Este es el helicóptero de la DGT que operaba en Galicia y que estaba equipado con el radar Pegasus y una potente cámara.
Este es el helicóptero de la DGT que operaba en Galicia y que estaba equipado con el radar Pegasus y una potente cámara. Santi M. Amil

CC.OO. denuncia la situación y achaca el problema a retrasos en los contratos para certificar la aeronavegabilidad

13 jul 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

La base de la patrulla aérea que la Dirección General de Tráfico tiene en A Coruña permanece cerrada desde hace dos meses por falta de helicóptero. Así lo pudo confirmar La Voz tras la denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que alerta de que la falta de esa patrulla de vigilancia incrementa el riesgo de accidentes. El sindicato advierte que la situación es más preocupante porque en verano se multiplica el número de desplazamientos por carretera, al tiempo que asegura que ya en el mes de marzo advirtió al Ministerio del Interior de la situación de falta de personal y de medios aéreos en estos servicios públicos, pero que no se ha tomado ninguna medida.

El helicóptero de la DGT que tiene su base en el aeropuerto coruñés de Alvedro presta servicio de vigilancia del tráfico en las carreteras de Galicia, Asturias y Cantabria, así como en parte de la red viaria de las provincias de León y Zamora, por lo que ahora no se presta ese servicio en esas zonas.

CC.OO. asegura que al problema con la base de A Coruña se añade la previsión de cierre de la de Sevilla, que afectará a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y la parte sur de la provincia de Ciudad Real. En total, más del 25 % del territorio se quedará sin este servicio público, según el sindicato. 

Comisiones Obreras señala que la falta de previsión de la Dirección General de Tráfico está provocando una situación de falta de recursos debido a la finalización de contratos que son imprescindibles para garantizar la aeronavegabilidad de los helicópteros, lo que genera importantes problemas que se tratan de resolver en el pliego de un contrato que actualmente está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros. Sin embargo, las constantes modificaciones en el documento provocan la falta de mantenimiento y reparación que hacen inviable el uso de los helicópteros.

El sindicato destaca la aportación de las patrullas aéreas de Tráfico a la mejora de la seguridad vial y exige un incremento de las plantillas públicas para garantizar la atención a los conductores. Señala, además, la alta especialización de este personal, que tiene que superar un proceso selectivo interno en el que debe acreditar su conocimiento sobre la totalidad de las vías existentes en el Estado y sus posibles peligros para la seguridad, como nevadas, viento, niebla, acumulación de vehículos, túneles o servicios de información. Alerta, además, del riesgo que puede suponer la privatización de este servicio público que salva vidas a diario en las carreteras.

La vigilancia en las carreteras dependientes de la patrulla aérea de Galicia se está reforzando con el uso de drones, que se utilizan para control de infracciones y para la comprobación de la circulación.