Rueda pide en Lugo a Sánchez que aclare si habrá que pagar por usar la A-6 o la A-8

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GALICIA

Rueda, frente a cargos del PP de Lugo y de Galicia.
Rueda, frente a cargos del PP de Lugo y de Galicia. LAURA LEIRAS

El líder del PPdeG subraya que las autovías no son un capricho

18 jul 2023 . Actualizado a las 23:43 h.

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, aprovechó este martes, en Lugo ciudad, que dos autovías que son de competencia estatal —la del Noroeste (A-6) y la del Cantábrico (A-8)— pasan por la provincia para criticar al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Recordó que el candidato socialista había garantizado que no habría peajes en autovías, pero que el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) había anunciado su implantación para el 2024.

Rueda exigió a Sánchez que aclarase sus planes sobre este asunto, y advirtió de que utilizar vías como la A-6 o la A-8 es una necesidad y no un capricho de los automovilistas. Además denunció que ese anuncio contrasta con carencias de esas dos autovías. Una, la que se arrastra desde hace más años, está en el tramo de la A-8 que discurre por el alto de O Fiouco (A Pastoriza). Los 16 kilómetros que van de Arroxo (Lourenzá) a A Xesta (Abadín) sufren a menudo los problemas de la acumulación de niebla, que obligan a desviar el tráfico por la vieja N-634. La otra se sitúa en un tramo de la A-6 a las puertas de Galicia, con un viaducto, el de O Castro, caído hace un año, lo que entraña la necesidad de circular por la N-6.

Esa decisión sobre la gratuidad, matizada luego por el máximo responsable de la DGT, es, para Rueda, una muestra más de las «mentiras do sanchismo». Las críticas del máximo dirigente del PPdeG llegaron dos días antes de un acto del PSOE en la ciudad amurallada en el que está prevista la intervención de Pedro Sánchez. Ironizó con su presencia porque ya estaban anunciadas sendas visitas durante la campaña de las pasadas elecciones municipales, y se preguntó si ese mitin de Sánchez en Lugo se produciría antes de la llegada de los trenes Alvia a Galicia: recordó que se había anunciado que circularían por Galicia en noviembre tras tres fechas (verano del 2022, primer trimestre de este año y verano del 2023) que no se cumplieron.

Altri y la comisaría

También Rueda le demandó a Sánchez explicaciones sobre otras promesas: le reprochó la falta de avances en la instalación de Altri en Palas de Rei, en la construcción de la nueva comisaría proyectada para el barrio lucense de A Residencia o en las obras de las autovías a Santiago y a Ourense, con tramos todavía sin terminar.