Rueda pide formar «unha fronte política» sobre financiación y no descarta la vía judicial

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xurxo Martínez | EFE

Duda que Pedro Sánchez «chegue tan lonxe» de reducir la deuda a Cataluña para lograr pactos a su investidura

04 ago 2023 . Actualizado a las 21:51 h.

«Galicia non o pode permitir. Para darlle máis a outros, a alguén terá que quitarlle», zanjó este mediodía Alfonso Rueda tras la reunión del Consello de la Xunta. El presidente del Gobierno gallego rechaza cualquier «pacto bilateral» sobre financiación autonómica, como el que estaría proponiendo el PSOE a Junts y ERC para lograr apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, y reclama convocar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se pacte un nuevo modelo de reparto, después de nueve años con el sistema actual caducado.

«Hai que sentarse no Consello de Política Fiscal e Financieira. Se Alberto Núñez Feijoo é presidente do Goberno, Galicia tamén llo pedirá», expuso Alfonso Rueda, que situó en esta reunión el lugar y el momento donde analizar «cal é o escenario para ter financiamento xusto, equilibrado e solidario. Iso non se vai conseguir se se fala bilateralmente». Lamentó que la negociación sobre la financiación con los partidos independentistas catalanes «non é de recibo», ya que se produciría sin contar con el resto de representantes autonómicos y supondría una condonación de deuda «de miles de millóns para unha investidura».

«Estou seguro de que moitas comunidades non van pasar por iso. Negóciase cos cartos de todos os españois e tamén de Galicia», continuó el titular de la Xunta, que descartó pensar que Pedro Sánchez llegue «tan lonxe» para contar con esos apoyos que le permitan seguir en la Moncloa. «Sinceramente, espero que esté pensando en voz alta», añadió.

En caso de producirse, aun así, Rueda abogó por empezar con una «reacción política», buscando aliados en otras comunidades autónomas, algo que consideró que no será complicado. Recordó el encuentro mantenido en Santiago hace ya dos años, con Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta, en el que ocho comunidades presididas por gobiernos de distinto signo político firmaron un acuerdo para impulsar un nuevo modelo de reparto en la financiación. «Se non nos sentamos será imposible», lamentó. 

Tampoco descarta acudir a la vía judicial si este primer intento político no funciona. De nuevo tiró de hemeroteca y apuntó a la judicialización del dinero reclamado al Estado por la recaudación del IVA de diciembre del 2017. Aquello llevó a la Xunta a interponer un recurso en el Tribunal Supremo, que terminó dándole la razón al Gobierno gallego. «Non hai necesidade de xudiciar algo tan obvio porque ten os seus tempos e os seus custes que Galicia non ten por que soportar», indicó, sin llegar a descartar esta vía.

Preguntado si Galicia se debería haber acogido al Fondo de Liquidez Autonómico -fue la única comunidad que no lo hizo para evitar una mayor intervención de Hacienda en sus cuentas-, el titular de la Xunta considera que se actuó de forma correcta, si bien se observa ahora que Sánchez «premia aos incumplidores». «Moita xente se fai esa pregunta. Acudir ao FLA supuña intereses máis altos e restaba capacidade de actuación», recordó Rueda, ironizando con que el BNG estuviese a favor de utilizar un mecanismo que le habría hecho «restar soberanía» a Galicia.

«Foi acertado. Agora vemos que se premiaría só ao FLA e iso non o entendería ninguén», siguió el presidente de la Xunta sobre el presunto interés del Gobierno en condonar deuda a las comunidades que financiaron su deuda a través del mecanismo del Estado en vez de por vías privadas. «Hai que beneficiar a todos por igual», subrayó.

 El BNG pide compensaciones

Uno de esos miembros del Bloque a los que aludía Rueda es Néstor Rego, diputado durante la última legislatura y que repetirá en la próxima a partir del 17 de agosto. El congresista alertó el miércoles de que las negociaciones del PSOE para la investidura, en el contexto de la quita a la deuda de Cataluña que el PSC propuso a través de una enmienda en el Parlament catalán, provoca una situación «complexa para Galiza», lo que llevaría a su formación a exigir «compensacións» de aplicarse esa fórmula.

Rego acusó a la Xunta de haber triplicado la deuda en los últimos años, y responsabilizó a los populares de no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómico y sí a entidades privadas para financiarse. De esta forma, argumentó, el Gobierno gallego no podría beneficiarse de las quitas relativas al FLA que plantea el Gobierno en funciones. «O noso país vai saír prexudicado por unha opción que tomou a Xunta e que, evidentemente, non era a máis adecuada», advirtió.

A pesar de que el PSC materializó en la cámara catalana esa propuesta de crear «un coeficiente de condonación» abierto a otras comunidades para perdonar una «parte importante» de la deuda la Generalitat al Estado, los socialistas gallegos declinaron pronunciarse sobre esta enmienda o las decraciones de Rueda tras ser consultados por La Voz. 

El socialista Barbón avisa que el pacto para la reforma debe ser multilateral

El presidente de Asturias y líder del PSOE en el Principado, Adrián Barbón, defendió este jueves que el acuerdo para la reforma de la financiación autonómica ha de hacerse de manera «multilateral». «Los intereses de Asturias son lo primero, vamos a defender un sistema autonómico de financiación autonómica justo con Asturias», subrayó.

Durante su intervención en el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana, Barbón juzgó «lógico» que se celebren reuniones bilaterales «como siempre ha habido», pero ha insistido en que defenderá «en todo momento» que esa negociación sea «con todas las comunidades».

El portavoz popular en la Junta General de Asturias, Diego Canga, se manifestó en la misma línea al reivindicar que cualquier acuerdo sobre un cambio en el modelo de financiación autonómica requiere de una discusión de «todas» las comunidades autónomas y no puede basarse en «un planteamiento de favor hacia algunas».