Pisos, fincas, acciones, coches, motos... El patrimonio de diputados y senadores gallegos, uno a uno

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Declaran 12 millones de euros entre cuentas en bancos, acciones y fondos de inversión o de pensiones. Los 48 representantes suman casi 300 propiedades y afrontan 2,7 millones en préstamos. Dentro, buscador con cada político

11 sep 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

 El casi medio centenar de políticos gallegos con escaño en el Congreso de los Diputados y Senado han iniciado la legislatura acumulando en conjunto 12,3 millones de euros entre cuentas bancarias, acciones, participaciones empresariales, fondos de inversión, pensiones y seguros de vida. Todos cuentan con propiedades inmobiliarias, 275 en total. Y 30 de ellos tienen que afrontar 2,7 millones en deudas, préstamos hipotecarios fundamentalmente. En este informe de recogen los datos de los parlamentarios elegidos por las cuatro provincias gallegas, y también aquellos gallegos que concurrieron por otras provincias, como Alberto Núñez Feijoo o Yolanda Díaz.

Las dos cámaras acaban de culminar, con la publicación en sus páginas web, el ejercicio de transparencia patrimonial al que están obligados todos los representantes elegidos por la ciudadanía. De esa comunicación, de acceso libre a toda la ciudadanía, se desprende que el que fuera delegado de la zona Franca de Vigo David Regades fue en el 2022 el mejor pagado de los actuales representantes gallegos en las Cortes, al hacer constar la percepción de 144.728 euros netos como responsable de la entidad de promoción empresarial olívica. Otros 134.400 recibió la coruñesa Obdulia Taboadela, también del PSOE, en su caso como consejera de la Embajada de España en Polonia.

El ministro de Sanidad, José Miñones (99.634), la exdirectora general de Trabajo y ahora diputada de Sumar Verónica Martínez (98.246), la exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, la lucense Marta Rivera de la Cruz (97.205), y el propio Feijoo (94.566) declaran las mayores retribuciones, sumando en el caso del líder del PP estatal las cantidades recibidas el año pasado en la Xunta, Parlamento gallego, gastos de representación de su partido (39.260) y del grupo parlamentario (31.850).

Pero los que más cobran no son los que más dinero tienen. Esa condición de ahorradora la confiesa sobre todo la pontevedresa Ana Pastor, que declara contar entre cuentas corrientes y productos financieros con un millón de euros a medias con su cónyuge. Su compañero de partido Celso Delgado apunta 620.061 euros en este apartado, mientras que el socialista arousano Modesto Pose se convierte en el tercer político gallego en Madrid con mayor colchón monetario, con sus 452.000 euros en el banco. La abogada y senadora popular ourensana Rosa María Sánchez es la que menos margen de ahorro declara, apenas 2.000 euros. Su compañero de partido Jaime de Olano solo llega a 4.215, la hoy diputada y jefa de gabinete de Feijoo Marta Varela a 7.500. Y el senador y expresidente de la Diputación de Ourense José Manuel Baltar únicamente dice contar con otros 8.000 euros.

Además de Feijoo, otros diputados del PP como Miguel Tellado declaran retribuciones de su partido y su grupo parlamentario como complementos a sus sueldos en las Cortes. En el caso de Francisco Conde, exvicepresidente de la Xunta, y los diputados Mar Sánchez Sierra, Marta Varela y Álvaro Pérez, los complementos les llegaron en su condición de miembros de consejos de administración como los del Puerto de A Coruña, Retegal, Igape o Xes Galicia.

El senador lucense Juan Carlos Serrano es el político gallego en las Cortes que revela tener la mayor cartera accionarial, tres millones de euros, repartidos entre títulos del BBVA y una participación en la empresa agrícola de Portomarín Aviporto. Le sigue la que es la histórica mano derecha de Feijoo y responsable de la imagen del PP estatal Mar Sánchez Sierra, que declara participaciones en sendas sociedades de inversión patrimonial familiar y acciones que superan el millón de euros. Estos dos políticos del PP son también quienes tienen más propiedades en solitario o a medias con otros familiares: sesenta entre ambos entre pisos, viviendas, oficinas, naves industriales y fincas.

El único diputado del BNG, Néstor Rego, también destaca en el plano inmobiliario al señalar en su declaración la posesión de una vivienda en propiedad, la titularidad de la mitad de otras dos, un cuarto de otras más, así como el 50 % de 52 parcelas, y un cuarto de dos más. Las herencias, como indica el nacionalista, se conforman como una de las fuentes de aportación de propiedades para muchos de los políticos gallegos, que se esmeran además en subrayar esa procedencia en sus declaraciones de bienes. Incluso, en casos como el de la diputada coruñesa del PP Marta González advierte expresamente de que el año pasado registró un incremento patrimonial debido a la herencia recibida por el fallecimiento de sus padres.

Como reseña especial al pie de su declaración, la diputada socialista ourensana Margarita Martín destaca haber ingresado 27.356 euros por una sentencia fallada a su favor contra el Ayuntamiento de Ourense.

En el listado patrimonial que acaba de ver la luz se apuntan los ingresos que algunos de los senadores y diputados logran mediante el alquiler de alguna de sus propiedades. La lucense y exdiputada de Ciudadanos y ahora del PP Marta Rivera de la Cruz ingresó 9.000 euros en arrendamientos; la subdelegada coruñesa Obdulia Taboadela otros 15.900, y también notifica por su parte 2.207 Jaime de Olano por un alquiler de renta antigua en Madrid activo desde 1960.

Feijoo, que también deja constancia de contar en su patrimonio con acciones de Inditex por valor de 133.200 euros, así como otra cartera más modesta en Telefónica, es el político gallego en las Cortes con más capital destinado a fondos de inversión y planes de pensiones (598.588 euros).

David Regades, Verónica Martínez y Pilar Rojo afrontan los préstamos más cuantiosos y Feijoo, de nuevo Regades y Ana Pastor, los que más aportan a Hacienda.

Ahora, transparencia también con las donaciones y afiliaciones

Además del registro de actividades e intereses, los diputados y senadores han tenido que elaborar una declaración de intereses económicos, en la que además de señalar las fuentes de sus ingresos, tienen que dar cuenta de sus donaciones y pagos por afiliación a partidos, sindicatos u otras organizaciones. «Esas aportaciones no han condicionado ni condicionan mi actividad política», incide en su caso Ana Pastor al abordar el asunto, pero sin indicar hacia dónde han ido sus donaciones. Acnur, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Unicef o la Asociación contra el Cáncer, proliferan entre los destinos de esas aportaciones de los políticos gallegos, que además frecuentan las ayudas familiares, como en el caso del exalcalde de Santiago y ahora senador, Xosé Sánchez Bugallo, que refiere un «préstamo intrafamiliar» por 25.000 euros.

Los del PP coinciden en varios casos en apoyar a la Fundación Por una Galicia Moderna, como el nacionalista Néstor Rego reseña aportaciones a Terra e Tempo o a la Fundación Manuel María, así como cuotas a Adega, o A Mesa.