La Xunta defiende sus medidas de apoyo a las familias y la oposición exige recuperar la tarjeta básica
GALICIA
El Gobierno gallego recuerda que fue diseñada en la pandemia y señala que se han aprobado rebajas fiscales y otras ayudas sociales
08 sep 2023 . Actualizado a las 17:55 h.El Gobierno gallego defiende las medidas que ha puesto en marcha para apoyar a las familias en «situación de crise». Así lo ha defendido hoy viernes la directora general de Planificación e Orzamentos, Almudena Chacón en la Comisión de Economía del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta del PSdeG sobre la inflación y el alza de las hipotecas.
Chacón insistió en que la Xunta está aplicando «medidas en función da renda» en su respuesta al socialista Gonzalo Caballero, quien demandó la recuperación de la tarjeta básica para facilitar la compra de alimentos a familias vulnerables. También el BNG comparte esa demanda, y presentó una proposición no de ley que fue rechazada por los populares. Los dos partidos reivindican la reactivación de esa ayuda social desde el año pasado, cuando la Xunta decidió prescindir de ella. El Gobierno gallego diseñó esa prestación para la época del coronavirus, y considera que quedó obsoleta al finalizar la pandemia y que debía ser sustituida por otras ayudas.
El «primer objetivo» de los presupuestos del 2023 es «apoiar ás familias e ás empresas máis afectadas», subrayó Chacón, que puso en valor medidas como la actualización de la Risga, el bono social eléctrico o la equiparación a efectos fiscales de las familias de dos hijos con las numerosas.
Esas afirmaciones no convencieron a Caballero, que insistió en la necesidad de recuperar la tarjeta básica y «revertir a reforma o imposto de patrimonio». El parlamentario del PSdeG consideró «indecente» que se ampliase la bonificación de ese tributo para beneficiar, denunció, a las rentas más altas.
Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas advirtió que los ciudadanos se enfrentan a una «situación extraordinaria», lo que obliga a «repensar medidas». La popular Noelia Pérez le replicó que la tarjeta se había aprobado para un contexto concreto, el de la pandemia, distinto al actual.
Proyectos industriales
En la misma comisión, el secretario general de Industria, Nicolás Vázquez Iglesias, defendió la «madurez» de proyectos como el de la planta de fibras textiles de Altri. El diputado nacionalista Daniel Pérez denunció la falta de información sobre los mismos, pero Vázquez Iglesias afirmó que encajan en los planes de los fondos europeos y negó que haya «oscurantismo».