La Xunta mantiene la prealerta por escasez de agua en los ríos de A Coruña y Pontevedra

Sara Pérez Peral
S. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El embalse de Cecebre, a principios de agosto
El embalse de Cecebre, a principios de agosto EDUARDO PEREZ

Pese a las lluvias de las últimas semanas no se han conseguido valores de normalidad

11 sep 2023 . Actualizado a las 17:00 h.

Pese a las lluvias de los últimos días, la Oficina Técnica da Seca ha acordado mantener la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, del río Grande, en Camariñas, y en los de los ríos Anllóns, Mero, Arteixo y ría de A Coruña. También en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y de Baiona y desde donde se abastece de agua al concello, continuará la aplicación de las medidas equivalentes a un escenario de prealerta.

La directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente, se reunieron esta mañana con el resto de los integrantes de la Oficina Técnica da Seca —técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, MeteoGalicia y de las consellerías de Medio Rural y Sanidade— para abordar la situación hidrológica y meteorológica de las cuencas de Galicia-Costa, de competencia autonómica. 

Aun tras las lluvias de los últimos días, la Xunta decidió mantener la prealerta por escasez de agua en estos sistemas, alegando que la recuperación de los ríos no se produce de manera inmediata y todavía no se han conseguido valores de normalidad. Las precipitaciones acumuladas en agosto están dentro de los parámetros de normalidad, pero en las comarcas del norte de A Coruña y Lugo quedaron por debajo de los valores habituales de este mes. Asimismo, se prevé un tiempo anticiclónico en las próximas semanas. 

Con esta situación, la Oficina Técnica da Seca intensifica el seguimiento de la situación meteorológica y de los niveles de ríos, embalses y acuíferos de Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten. El resto de los sistemas de abastecimiento de esta demarcación presentan niveles normales, con una ocupación actual de los embalses del 69,5 %, por encima de la del mismo período del 2022. 

La Xunta vuelve a insistir en la necesidad de realizar un consumo responsable del agua y de que los concellos restrinjan su uso para ello, como limitando los riegos o los llenados de piscinas.