El comisionado del corredor atlántico se cita con la patronal gallega pero vuelve a rehuir a la Xunta
GALICIA
Nombrado hace diez meses, José Antonio Sebastián acude hoy a un encuentro con empresarios tras cancelar varias convocatorias desde marzo
12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.José Antonio Sebastián llegó a su puesto como comisionado para el corredor atlántico a instancias del Ministerio de Transportes hace casi diez meses. Era una figura reclamada por los Gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León, y por sus diferentes patronales, para que sirviera como alto cargo esencial para vigilar el desarrollo de esa comunicación clave para el noroeste peninsular, sobre todo para el transporte de mercancías por ferrocarril hasta Europa. El ministerio lo anunció por sorpresa durante una cumbre de esas comunidades a finales de enero.
Pero, diez meses después, Sebastián sigue siendo un perfecto desconocido para los empresarios gallegos y para la Xunta, a la que ha dado largas desde enero y cuyas peticiones de reunión ha rehuido de forma recurrente.
Hoy, tras cinco plantones, se verá al fin con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El comisionado acudirá esta mañana a Santiago para verse con la plana mayor de la patronal gallega, con el presidente y los responsables de las diferentes sectoriales y de las organizaciones provinciales. Sebastián estará acompañado del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y también del secretario de Estado de Infraestructuras, Francisco Javier Flores.
La reunión en Santiago, a puerta cerrada, llega después de que la patronal reclamara hace unas semanas una «estrategia decidida y coordinada que cohesione territorialmente a Galicia con el resto de Europa en lo que a transporte de mercancías se refiere», y un Plan Director del Corredor Atlántico que detalle plazos e inversiones. La CEG quería verse con el comisionado aprovechando el semestre de la presidencia española de la UE «para defender al noroeste sin fisuras».
A esa cita no acudirá la Xunta, que no ha sido invitada, pese a que desde enero está pendiente de un encuentro con José Antonio Sebastián, que sí se ha visto, por ejemplo, con el presidente de Asturias. Tras conocer esa excepcional visita del comisionado a Galicia, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, le remitió ayer un correo pidiéndole poder participar con los empresarios gallegos, «teniendo en cuenta el interés estratégico e prioritario» que tiene ese corredor para evitar que Galicia quede descolgada. Desde inicios de año, el Gobierno de Alfonso Rueda ha reclamado por escrito sin éxito que se produzca esa reunión bilateral. La propia conselleira se dirigió en abril personalmente a la ministra de Transportes para pedirle apoyo expreso al corredor, y recordarle la falta de respuesta que ya por entonces obtenía del comisionado.