Rueda dice que los diputados del PP estarán «no seu dereito» si quieren usar el gallego en el Congreso

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

«A Galicia pódeselle quitar todo se non o impedimos», advierte el presidente de la Xunta sobre el «prezo» de los independentistas para la investidura de Sánchez

21 sep 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho hoy jueves que los diputados del PP están «no seu dereito» de usar el gallego en el Congreso si así lo deciden, una vez que ya está aprobado el cambio en el reglamento que permite usar esa lengua, el catalán, el vasco, el bable y el aragonés en la cámara baja. El titular del Ejecutivo autonómico describió la polémica sobre el uso de las lenguas cooficiales como una cortina de humo para evitar el debate clave de la investidura, la reclamación de los independentistas catalanes de que el Estado reconozca una deuda con esa comunidad de 450.000 millones de euros.

«Non vería ningunha cuestión» si utilizasen los diputados el gallego, subrayó Rueda, quien señaló que el cambio en la norma aprobado durante la mañana de hoy lo permitiría, aunque su partido se haya opuesto a la citada modificación. 

El presidente consideró una «mala noticia» que se siga polemizando sobre el uso de las lenguas en el Congreso mientras no se discuten las exigencias de los independentistas catalanes a Pedro Sánchez. Rueda recordó que el último «prezo da investidura» anunciado por Carles Puigdemont supondría la condonación de 450.000 millones de deuda, y advirtió que «a Galicia pódeselle quitar todo se non o impedimos». Rueda criticó la «inasumible e descomunal» negociación bilateral de la investidura entre Sánchez y los independentistas, y denunció que se quiera «furtar ao resto das autonomías» una cantidad tan importante. Por ello, insistió, «non nos fai máis ou menos galegos defender o uso do galego no Congreso, nos fai moito máis galegos defender que non nos quiten os nosos recursos e financiación para darllos a outros».

 Preguntado sobre cuándo consideraría adecuado que se introdujesen las lenguas cooficiales en el Congreso, el titular de la Xunta respondió refiriéndose a las citadas exigencias que «dende logo, o momento non é agora. Nin de broma».

Rueda criticó que ni al PSOE ni al BNG les interesa hablar de las posibles cesiones para «contentar a Puigdemont» e insistió en que «nos xogamos moito máis» en la investidura mientras «nos teñen entretidos co tema dos pinganillos».

En respuesta a las declaraciones de la portavoz del Bloque, Ana Pontón, que ayer le acusó de «traizón» al idioma, Rueda ironizó diciendo que el BNG parece poder utilizar los términos que quiera contra sus rivales mientras los nacionalistas no aceptan las críticas. Añadió que, a pesar del uso «tremendista» de «grandes palabras», la realidad «non ten nada que ver» con esa acusación. Además, «falando de traizóns», recordó el anuncio del ministro José Manuel Albares de que el Gobierno priorizará el catalán, «a lingua que importa para a investidura», sobre el vasco y el gallego para ser lengua de uso en la UE y se preguntó si esa decisión puede considerarse «lealdade».