Besteiro ya tiene el encargo de Pedro Sánchez para ser el candidato del PSdeG a la Xunta

GALICIA

El diputado socialista fue el ponente de la reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso del gallego, catalán y vasco
El diputado socialista fue el ponente de la reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso del gallego, catalán y vasco PSDEG | EUROPAPRESS

El presidente en funciones traslada que se volcará en la precampaña gallega

01 oct 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

La decisión ya está tomada. Pedro Sánchez puso el dedo hacia arriba ante José Ramón Gómez Besteiro al mismo tiempo que diseñaba la estrategia de respuesta a Alberto Núñez Feijoo en su intento de investidura como presidente. Desde la sede de Ferraz no solo dicen con total rotundidad que Sánchez ya ha encargado al exdelegado del Gobierno y ahora diputado por Lugo que sea la apuesta socialista a las elecciones gallegas, sino que paralelamente el secretario general del PSOE se ha comprometido además a volcar en la precampaña gallega a los cuadros del partido y al nuevo Gobierno, si certifica su constitución en la oportunidad que se prevé le abra el rey a partir de mañana.

En las autonómicas del 2020 el presidente del Ejecutivo solo acudió a un reducido acto en el ourensano jardín do Posío durante la que se llamó nueva normalidad en la pandemia del covid. En el cierre de campaña en el parque de Castrelos de Vigo dejó solo a Gonzalo Caballero, con la impuesta compañía del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, alegando una supuesta avería en la rueda de su avión. El PSdeG fue la tercera fuerza tras esos comicios, superado por el BNG.

Las cuentas que hacen los socialistas les dan como resultado recuperar la segunda plaza en el Parlamento gallego, posición que no obtienen desde el año 2012, con Pachi Vázquez como candidato, aunque entonces (con siete escaños menos que en los comicios del 2009) no hubo opción alguna a reeditar un Gobierno de coalición en la Xunta.

Las fuentes consultadas coinciden en que designación de Besteiro como ponente de la reforma del reglamento del Congreso, para permitir la utilización del gallego, catalán y vasco en la Cámara, fue el examen final de Pedro Sánchez a su candidato. Y, al mismo tiempo, la señal pública de que el lucense es la única opción electoral que maneja para Galicia el presidente en funciones. Las fuentes consultadas indican que esta decisión se le trasladará a Gonzalo Caballero, el anterior líder del PSdeG, que ha venido meditando la posibilidad de concurrir a las primarias por las que la militancia de los socialistas gallegos designará a su candidato a la presidencia de la Xunta. La apuesta de la dirección estatal socialista es que en ese proceso haya únicamente un candidato: Besteiro. ¿La fecha para esa elección? Es una decisión que se atribuye a Pedro Sánchez en exclusiva tras haber sido también él quien decidiera anular la prevista para el 17 de septiembre.

Desde Ferraz se destaca incluso que el siguiente objetivo de Sánchez —si certifica el apoyo de nacionalistas, independentistas y fuerzas de la izquierda a su investidura— «es acabar con la mayoría absoluta del PP en Galicia». Y el fallido debate de investidura de Feijoo ha incentivado ese propósito, señalan. «Feijoo ha lanzado la campaña de Besteiro», apuntan desde el entorno del previsible candidato, recordando el momento en el que el presidente del PP le citó expresamente como aspirante a la carrera electoral en Galicia. Las alusiones a posibles apetencias para ese mismo puesto del ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, se descartan de plano entre dirigentes del PSdeG.

«José Ramón está en modo electoral, disfrutando, y no ha parado desde que el presidente le nombró delegado del Gobierno. Tras siete años en el dique seco tiene muchas ganas de dar la batalla», dicen desde su entorno.

Galicia, de ser solo materia de debate con el Bloque a argumento reiterado

El 20 de diciembre del 2011, hubo otro gallego que se sometió en el Congreso a una sesión de investidura. Era Mariano Rajoy lo y consiguió entonces con mayoría absoluta. El diario de sesiones da cuenta de que «Galicia» se pronunció en aquella ocasión 38 veces, y todas fruto de un intercambio de intervenciones entre el aspirante a suceder a Zapatero en la Moncloa y el nacionalista Francisco Jorquera. El BNG rentabilizaba entonces su afirmación de ser el garante de introducir la actualidad gallega en la Cámara Baja.

En la fallida investidura de Feijoo, Galicia surgió del atril de intervenciones de manera reiterada. Lo hizo Feijoo para remarcar su experiencia en gestión, para recordar los compromisos del Gobierno socialista incumplidos, para advertir que el PSdeG carece de candidato, desdeñar las críticas del Bloque o imputar a Yolanda Díaz el abandono de la política gallega. Pero de Galicia también habló el socialista Óscar Puentes, para deslegitimar su trayectoria. Lo hizo la portavoz parlamentaria de Sumar, la gallega Marta Lois, a quien apuntan como probable candidata a la Xunta por esa marca. Y lo hizo por el Bloque Néstor Rego, que se llevó la apreciación de Feijoo de representar el único «nacionalismo irrelevante para el PSOE», al abandonar el hemiciclo Sánchez cuando le tocó hablar.

Y parte de la sesión fue contemplada en primera fila del espacio reservado para los invitados por Alfonso Rueda, junto a la pareja de Feijoo, Eva Cárdenas. También en un espacio menos protagonista estaba el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, y la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias.