El PSdeG valora a Alfonso Rueda como un presidente de la Xunta «de prestado»

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El portavoz de los socialistas afea la falta de peso que atribuye al mandatario gallego, la dependencia que le atribuyen de Feijoo o medidas antisociales que promete relanzar en un futuro Gobierno progresista

09 oct 2023 . Actualizado a las 23:30 h.

El PSdeG hace una enmienda a la totalidad de la gestión de Alfonso Rueda al frente de la presidencia de la Xunta. Luis Álvarez, portavoz del grupo parlamentario de los socialistas gallegos, respondió al discurso del mandatario gallego en su intervención en el debate del estado de la autonomía, dibujando a Rueda como «un presidente de prestado», dependiente de la dirección nacional de su partido y más inclinado a favorecer a las grandes fortunas que a la sociedad gallega en general.

Álvarez afeó desde la falta de disposición del presidente de la Xunta a comprender la actual etapa política que exige, dijo, de diálogo entre partidos a la puerta que señaló le ha abierto el PP a formaciones como Vox. Pero en general, el portavoz de los socialistas, incidió durante casi 50 minutos en presentar a Rueda como un presidente de circunstancias, pero al mismo tiempo responsable de las carencias y retrasos que el PSdeG advierte en la Galicia de los últimos catorce años. Para el político lucense, los anuncios hechos hoy por el responsable de la Xunta para empezar a desarrollar con los nuevos presupuestos del 2024 no son más que «un carrusel de anuncios electorais».

El defensor de las posiciones del tercer grupo en número de diputados de la cámara desgranó las principales materias de gestión de la Xunta para criticar lo que vino a señalar como «inmovilismo» en un momento en el que indicó Galicia precisa justamente lo contrario. Frente a la eliminación de la tarxeta básica con la que se ayudó a las personas más vulnerables y que tenía un coste de 34 millones al año, Luis Álvarez recordó que la Xunta bonificó el 50 % del impuesto del patrimonio a los gallegos con más de 2 millones de euros de patrimonio, que suponía una cantidad de ingresos similar a la del coste de la citada tarjeta. «Quita aos que menos teñen, para perdoar cartos aos millonarios. Alfonso Rueda é Robin Hood pero ao revés», dijo desde la tribuna el socialista.

Carencia de política industrial; desmoralización de trabajadores y empresarios; falta de presencia ante la UE para defender al sector de la pesca, pocas miras en política energética y sostenibilidad o incapacidad para agotar el presupuesto de formación en empleo se sucedieron en un encadenamiento crítico desde las filas del PSdeG. «O que non se pode permitir Galicia é vivir únicamente dunha festa -en alusión al Xacobeo- e converterse nun país de camareiros», espetó Álvarez en su discurso. La política social y asistencial se convirtió también en otro de los ejes de su intervención para describir una comunidad con el mayor déficit de plazas de España, la tercera que menos invierte en atención primaria, la peor salud mental autopercibida por la ciudadanía, el cierre de colegios o las 15.000 solicitudes de viviendas protegidas ante las que cifró solo se han construido cuatro. 

PACO RODRÍGUEZ

También en el terreno de la gestión el PSdeG señaló que la Xunta ha alcanzado este año el mayor volumen de deuda de su historia. «Deixaron un pufo de 4.565 euros por cada galego», cifró el portavoz socialista escuchado desde la tribuna por el secretario general de su partido, Valentín González Formoso, y por el aspirante a la presidencia del Gobierno gallego por su partido, José Ramón Gómez Besteiro

«O seu é un goberno sen iniciativa», añadió, sin capacidad de lograr en 14 años, sumó, nuevas competencias para Galicia. «Vendo o pouco e nada que fixo este ano, que leva de prestado dende que chegou, moito máis non vai durar», auguró Luis Álvarez ante de desgranar parte del corpus electoral que presentará el PSdeG en las próximas autonómicas como el aumento del personal sanitario, la gratuidad en los libros de texto, la progresividad fiscal, aumento de plazas en las residencias de mayores o la puesta en marcha de un plan de innovación. 

Respuesta de Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta advirtió a Álvarez que ni siquiera todos los integrantes de su grupo parlamentario aplaudiesen su intervención, haciendo mella en la división palpable de dicha representación del PSdeG en la cámara. «Os galegos son parvos, vostedes son os listos», continuó Alfonso Rueda para recordar que su antecesor ganó cuatro veces en Galicia y lo ha vuelto a hacer a nivel nacional, reivindicando por tanto el legado del presidente estatal del PP. El presidente gallego reconoció que se puso fin a la tarjeta básica, pero añadió que en cambio, en inclusión social desde el 2022 se aumentó el presupuesto un 25% y en la risga otro 8%. 

Rueda hizo una enmienda a la totalidad a la visión del PSdeG señalándolo como frente de discordia y por lo tanto escasamente garante de confianza, la misma que negó al discurso de Luis Álvarez, de quien dijo que había hablado en la jornada de hoy «sin información». Criticó el balance del socialista sobre la incidencia del Xacobeo. «Non se da conta de que é Marca Galicia. Fale algunha vez ben de Galicia, non sempre de cor negro, iso quítalle credibilidade», le afeó el presidente, que agregó que el PSOE está desconectado en la comunidad con lo que piensa la mayoría de la sociedad gallega. El mandatario gallego rebatió las críticas del socialista, culpando también al Gobierno central de incumplir su promesa de habilitar en Galicia 1.065 viviendas de promoción social a través de la Sareb, mientras que cifró en 4.640 las entregadas por la Xunta desde el 2009. Rueda admitió el nivel de endeudamiento público gallego, pero lo situó por debajo de la media estatal y en la mitad de lo que adeuda Cataluña, y respecto a la ausencia de nuevas competencias del Estado, situó esa responsabilidad en el Gobierno central. «Voten unha man aí», pidió al PSOE en cuestiones como la ordenación del litoral o la transferencia de la autopista AP-9. «Non sei como non lles cae a cara de vergonza nese tema», espetó Rueda que advirtió que el PSOE no tiene ninguna intención de traspasarla.