Portugal admite fallos en los nuevos radares de velocidad y anulará las multas

GALICIA

Muchos de estos dispositivos se situaron en carreteras del norte del país vecino
16 oct 2023 . Actualizado a las 13:51 h.Un camión multado por circular a casi 200 kilómetros por hora en el centro de Portugal. Fue uno de los ejemplos que hicieron sospechar de que parte de los nuevos radares de las carreteras lusas no estaban funcionando como era debido.
Después de examinar los dispositivos, la Autoridad Nacional de Seguridad Viaria (ANSR) confirmó «problemas puntuales» en los radares debido a un error técnico y anunció que procederá a archivar las multas por exceso de velocidad originadas en estos aparatos. En el comunicado emitido en su página web, el organismo también asegura haber resuelto todos los errores, así como haber efectuado «una revisión a todos los radares instalados en condiciones semejantes (…), sin haber detectado problemas adicionales». «Los radares están funcionando en cumplimiento estricto de todos los reglamentos legales», añadían.
Hace un mes que entraron en funcionamiento 37 nuevos radares de velocidad en las carreteras portuguesas, que se sumaban a los ya 61 operativos. Son el modelo SmartEye-71, de la marca PolCam y, de ellos, 27 se instalaron en el norte del país (20 en Oporto, y 7 en Braga) y 12 son los primeros radares de tramo que se instalan en Portugal. Está previsto que otros 30 operen en los próximos meses, hasta sumar un total de 128 dispositivos de control de velocidad.

La ANSR recalca que las zonas con radares registran «una significativa reducción de la siniestralidad» y destaca la eficiencia de este método: «Hay cero muertes y cero heridos graves, así como una reducción del 80 % del número de vehículos con exceso de velocidad» con respecto al mes anterior. Eso sí, las infracciones se duplicaron si se comparan con el año pasado. Los nuevos radares se ubicaron donde el exceso de velocidad «se reveló relevante para la siniestralidad», según la entidad pública. Puntos que concentran, en los últimos cinco años, 115 muertes por accidentes de tráfico. En todo el año 2022, más de 470 personas murieron en la carretera.
Poco después del comunicado de la ASNR, el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, dijo que los fallos solo se habían registrado en un único aparato, pero confirmó el archivo de las sanciones.