Las mejoras salariales absorben la mayor parte del incremento del presupuesto del Sergas
GALICIA
El gasto en inversiones sanitarias se reduce, pese a que las cuentas suben; crece el gasto en vacunas y en cribados
20 oct 2023 . Actualizado a las 17:53 h.El proyecto de Lei de Presupostos de la Xunta para el 2024 permite atisbar un giro en las prioridades de gasto del Servizo Galego de Saúde, un gigante al que el Gobierno autónomo confía uno de cada tres euros que gasta. En otros años, las cuentas eran expansivas en inversiones. Las del próximo año, sin embargo, experimentan una ligera contracción, porque el Sergas destina a obras 387 millones. Es un capítulo que nunca baja, pero en esta ocasión son seis menos que en el presupuesto del 2023, y en un contexto en el que el Sergas dispone de un 4 % más de presupuesto, hasta los 5.071 millones de euros.
A cambio, la administración sanitaria vuelca sus esfuerzos en el gasto en personal y en tratar de hacer visibles los programas de promoción de la salud. El Sergas tiene 208 millones más que el año pasado y 173 se van a nóminas. El capítulo de personal crece hasta los 2.188 millones, un 9 % más que este año. Este incremento en una organización con más de 40.000 empleados es el fruto de los acuerdos con los sindicatos para mejorar el precio de las guardias, la reducción de la jornada semanal, la extensión de la carrera profesional, la compatibilidad entre la pública y la privada o el incremento de las horas extras en los centros de salud, entre otras. Además, está pendiente de resolución el concurso de más de 5.000 plazas (no son nuevas, sino hacer fijos a trabajadores temporales) y debe completarse la contratación del nuevo personal previsto en el Plan de Saúde Mental, que llega a su fin en el 2024.
En cuanto a la promoción de la salud, el conselleiro, Julio García Comesaña, destacó este viernes el gasto en vacunas, previsto en 39,8 millones, que son diez más que el año anterior. Los presupuestos contemplan también la extensión de los cribados de cáncer de mama, cuello de útero y colon, así como pruebas piloto para pulmón y próstata.
Pero el sistema sanitario es tan grande que solo mantenerlo en funcionamiento absorbe la mayor parte de las cuentas. Más del 90 % se destina a personal, gasto corriente, transferencias y recetas. El gasto en subvencionar los medicamentos que se compran las farmacias gallegas es de 830 millones de euros, o sea, uno de cada veinte euros que tiene la Xunta. El Sergas también reserva 11 millones para imprevistos, a través de su fondo de contingencia, que en los años anteriores siempre estaba dotado de 32 millones.
Principales obras
En el capítulo de inversiones, el principal proyecto es el del Gran Montecelo de Pontevedra, con 76 millones. Los presupuestos prevén 36 millones más en el 2025, lo cual supone un retraso en su puesta en marcha. En A Coruña el Novo Chuac recibirá 41 millones para los accesos y la fase 1. Continúan las ampliaciones de Ourense (25 millones), Santiago (17) y Ferrol (19) y se contemplan obras de menor tamaño en todos los hospitales. Antes de que acabe este año debería iniciarse el centro de protonterapia en Santiago, para el que se reservan 15 millones en el próximo ejercicio. Sanidade sigue devolviendo, año a año, el dinero de la construcción del Álvaro Cunqueiro, abierto hace nueve años, y que se lleva un gasto de 38 en el 2024.
En centros de atención primaria se contemplan 61 millones en inversiones, 30 de ellos aportados por Gobierno central. La principal es la del Olimpia Valencia de Vigo.