Los gallegos dejarán de pagar 686 millones en impuestos, la mitad por sucesiones

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el titular de Facenda, Miguel Corgos.
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el titular de Facenda, Miguel Corgos. Sandra Alonso

La Xunta sube a 6.400 millones de euros la inversión en Sanidade y Política Social en el proyecto de Orzamentos

20 oct 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entregó esta mañana en el Parlamento el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2024, que volvió a insistir en que serán «os máis altos da historia». «Non me canso de dicilo porque non sempre foi así», advirtió Corgos en rueda de prensa, recordando etapas en las que las cuentas del Gobierno gallego menguaban. El responsable de los Orzamentos apuntó que «agora si» se retoma una senda de crecimiento «con forza» y basada en «recursos ordinarios» sin necesidad de aumentar deuda. En los 13.257 millones de euros de presupuesto, el capítulo de gasto social se lleva la parte más importante, con 9.774 millones destinados a sanidad, educación, políticas sociales y empleo.

Sanidade volverá a ser la consellería con mayor dotación, al recibir 218 millones de euros más -un incremento del 4,4 % respecto a este año- y situarse en 5.190 millones de euros. El mayor aumento porcentual se produce en Política Social, que con un 11,9 % (128,1 millones más) alcanza los 1.205 millones. Buena parte de esa ampliación en el gasto de esta cartera se debe a los 97 millones de euros destinados a la partida que incluirá la nueva prestación de 5.000 euros anuales, el Bono Coidado Universal, para 18.400 gallegos dependientes. A mayores, otros 53 millones de euros para el complemento de 1.200 euros del Bono Residencia para afrontar el gasto que suponen las residencias privadas. 

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades absorberá 81,7 millones de euros más, hasta los 2.976 millones. A estas tres carteras les sigue Infraestruturas, con 507 millones, un incremento del 2,7 % respecto a hace un año. La Consellería do Mar se lleva el menor importe, y también el alza más baja, con 214 millones (1,2 % más). En cuanto a gasto territorializado, Lugo recibirá 5.568 euros por habitante, mientras que Ourense percibirá 5.409. La Xunta destinará 4.157 euros per cápita a A Coruña y 4.031 a Pontevedra, si bien las dos absorben el mayor importe: 4.664 y 3.803 millones de euros, respectivamente.

Los beneficios fiscales aumentan en 94 millones

Las cuentas recogen un beneficio fiscal de 686 millones de euros, un incremento de 94 millones respecto al año pasado, de los que el 90 % son de carácter social, destacó Corgos. Parte importante de esas rebajas se corresponden al impuesto de sucesiones, bonificado prácticamente en su totalidad, que según la memoria de los Orzamentos roza los 287 millones de euros.

También incluye cuantía procedentes de tasas y precios, con beneficios fiscales por 271,4 millones; el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con unos 56 millones (la Xunta ingresa 129 millones por este tributo); el impuesto sobre el patrimonio, con unos 34, de un total de 196 millones; y el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con casi 34 (de un ingreso total de 529). Según el titular de Facenda, el Gobierno gallego aplica estas rebajas porque «prefire deixar de ingresar» para reinvertir en «as familias e os hogares».

Entre las novedades en materia tributaria, Miguel Corgos destacó que las familias con dos hijos ya podrán deducir 250 euros en la declaración de la renta, como ya disfrutaban las familias numerosas. Estas ven la cuantía duplicada ahora a 500 euros. Además, por cada hijo a mayores, a partir de tres, esta deducción se incrementará en otros 250 euros.

En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales, el próximo año se rebaja un punto el tipo general para la compra de inmuebles usados, al pasar del 9 al 8 %, que se suma a otro punto que ya se había bajado en 2022. También se rebaja más de la mitad el impuesto para la compra de vehículos usados (del 8 al 3%) y se elimina el impuesto para las compras de vehículos cualificados de bajas emisiones.

Riesgo de problemas de liquidez sin Presupuestos estatales

Miguel Corgos aseguró que Galicia dispone e «capacidade de liquidez suficiente» para afrontar una prórroga de los presupuestos estatales, si bien admitió un posible «desfase» en la financiación autonómica que recibe del Estado de unos 28 millones de euros mensuales en caso de que no se actualicen las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico y se mantengan igual que el año pasado. La Xunta sí las actualizó en base a una estimación.

El conselleiro de Facenda apuntó que esa «incertidume» a nivel estatal es el motivo por el que la Xunta ha decidido elaborar y aprobar el proyecto presupuestario «en tempo e forma», pese a no conocer las partidas que recibirá del Estado en función del sistema de financiación autonómico.

La oposición asegura que los presupuestos de la Xunta son de «un goberno acabado»

BNG y PSdeG coinciden en señalar la falta de ambición de las cuentas públicas del próximo año

«Un goberno acabado», «sen nada que ofrecer»«sen ideas». Esa ha sido la valoración de nacionalistas y socialistas gallegos tras entregar la Xunta su proyecto de presupuestos para el 2024 en el Parlamento de Galicia, que asciende a 13.257 millones de euros. 

Así lo han comunicado las representantes de los grupos de la oposición, Ana Pontón, del BNG, y Begoña Rodríguez Rumbo, del PSdeG, que han coincidido en señalar la falta de ambición de las cuentas públicas del próximo año que, prevén, no servirán para mejorar los servicios públicos ni para mejorar la situación económica.

Según ha indicado la líder nacionalista, Ana Pontón, estos presupuestos evidencian que Galicia está «ante un goberno sen nada que ofrecer ás familias e as empresas», que tampoco ayuda a quien más lo necesita ni presenta proyectos transformadores. Tras una primera revisión de los presupuestos, Pontón afirmó que las del próximo año son «unhas contas públicas rutineiras que aplican as mesmas políticas fracasadas de sempre» y reprochó el «raquitismo orzamentario» de la Xunta, que presume de aumentar los fondos disponibles cuando, a su entender, no es así. 

De ejemplo puso el presupuesto destinado a Atención Primaria, que con la inflación, señaló, se destinan 335 millones menos que en el 2009. Así, Pontón denunció que se mantiene «a mesma inxustiza social» de ejercicios anteriores, pues se vuelve a bajar impuestos «a quen máis ten, restando ingresos ao erario público fundamentais para financiar sanidade, educación e dependencia».

Begoña Rodríguez Rumbo compartió las primeras impresiones de los presupuestos de los socialistas gallegos, que ponen de manifiesto que el de la Xunta es un Ejecutivo «totalmente esgotado» que no es capaz de elaborar unas cuentas «que ofrezan solucións reais». A su parecer, y al ser estas las últimas cuentas de la legislatura, Alfonso Rueda «perde a única oportunidade que tiña para exercer de presidente»

Según afirmó la viceportavoz del PSdeG, la Xunta ha presentado esta mañana «as mesmas receitas de sempre coas mesmas carencias», al consolidar «rebaixas fiscais» para los ricos, impidiendo así poner en marcha medidas que tengan un verdadero impacto en los gallegos. La socialista ha defendido que si el Ejecutivo gallego puede presumir de unos presupuestos históricos es gracias a Pedro Sánchez, que ha dado a Galicia más fondos de los que la comunidad recibía cuando era Mariano Rajoy quien estaba al frente del Gobierno central. 

Frente a ello, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, ha puesto en valor el esfuerzo de la Xunta para iniciar la tramitación de las cuentas con «absoluta normalidade», lo que «contrasta coa situación que se está vivindo a nivel estatal e noutras comunidades que non contan cun goberno estable». Sin embargo, en Galicia, «os galegos contarán cuns orzamentos en tempo e forma» dispuestos a ser ejecutados desde el primer día del año. 

«Continuamos cunha ruta de estabilidade que felizmente mantemos dende hai 15 anos», terminó Pazos.