Desactivada la prealerta por escasez de agua en zonas de Pontevedra y A Coruña

Sara Pérez Peral
S. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El río Lérez a su paso por Pontevedra este miércoles
El río Lérez a su paso por Pontevedra este miércoles M.G.

Se mantienen los avisos en los sistemas del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, del río Anllóns, costa de A Coruña y límite con Arteixo y en el de Baiona

25 oct 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

Las últimas lluvias han permitido recuperar niveles de normalidad en los sistemas de abastecimiento del río Lérez y del Grande, en la ría de Camariñas y de la costa de A Coruña hasta el río Anllóns en la comarca de Bergantiños. Hasta este momento, se encontraban en una prealerta por escasez de agua que en algunas zonas de A Coruña se extendía ya desde mediados del mes de julio. 

En una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, a la que asistieron la directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, además de representantes de Protección Civil, MeteoGalicia y de las consellerías de Medio Rural y Sanidade, se confirmó el incremento de los caudales circulantes y la tendencia creciente con las precipitaciones que se esperan en las próximas semanas. 

Dos sistemas de abastecimiento, entonces, han recuperado la normalidad. En el caso de la cuenca del río Mero, con Arteixo y la ría de A Coruña, se mantiene la situación de alerta por escasez de agua al no alcanzar el embalse de Cecebre el nivel necesario. En la cuenca del río Anllóns, costa de A Coruña y hasta el límite municipal de Arteixo, la mejoría es parcial y se pasa de un escenario de alerta a uno de prealerta. En el subsistema fluvial de Baiona, que se integra en el de Vigo y bebe e la cuenca del río Verdugo y abarca la ría de Vigo y Baiona, se mantienen las medidas equivalentes a un escenario de prealerta o escasez moderada. 

El resto de sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica, Galicia-Costa, presenta niveles de normalidad. La ocupación de los embalses es de un 64 %, superando en cinco puntos la registrada en el mismo período del año pasado.