El Gobierno alojará en Sanxenxo a 350 de los más de 400 inmigrantes que trasladará a Galicia por la crisis migratoria en Canarias

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Atlas

El Ejecutivo derivará a otros 40 a Sobrado dos Monxes y compara la actuación con la de los refugiados de Ucrania. La Xunta lamenta que no fue informada del operativo hasta ayer

25 oct 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

Durante los próximos días, el Gobierno trasladará a Galicia a más de 400 inmigrantes irregulares desde las islas Canarias. El objetivo es que reciban atención humanitaria y cuenten con unos servicios mínimos, ya que los dispositivos de socorro de las islas están colapsados por la continua llegada de cayucos desde las costas africanas.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha comparado la operación con la que se desarrolló para atender a los refugiados ucranianos que huían de la invasión rusa, y ha explicado que las derivaciones son necesarias para aliviar la situación de las Canarias y garantizar el buen trato a los inmigrantes.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, informó el miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del operativo. También se puso en contacto con los alcaldes de los municipios en los que se alojarán los migrantes para informarles de la situación.

El Ejecutivo, señalaron las mismas fuentes, se hará cargo de «todos los costes» de estancia de los inmigrantes, en coordinación con entidades del tercer sector. Blanco se mostró seguro de que Galicia «volverá a demostrar que es una comunidad solidaria, como evidenció en otras crisis derivadas de los conflictos en Siria, Ucrania o Afganistán».

La Xunta lamentó que no fue informada de la operación hasta ayer, lo puede dificultar la organización del operativo. El Gobierno gallego ha remitido una carta al Gobierno en la que solicita la siguiente información: fecha concreta de llegada de cada grupo, medio de transporte que se va a utilizar, condiciones de salud de cada personas, por si necesitan atención médica específica; edad de los migrantes, por si es necesaria la escolarización de alguno de ellos; tiempo estimado de estancia en Galicia, previsión de próximas derivaciones de migrantes y los criterios que se han empleado para la distribución territorial.El Gobierno gallego insistió sobre todo en la necesidad de contar con una previsión de llegada de los migrantes con el fin de organizar los dispositivos de acogida con las «máximas garantías».

Según ha trascendido, entre finales de la semana pasada y principios de la actual llegaron 14 inmigrantes a A Coruña y 12 a Vigo. Otros 40 aterrizaran en Galicia el próximo lunes, día 30, y está previsto que se alojen en el municipio de Sobrado dos Monxes. El grueso de los inmigrantes residirá a Sanxenxo. Allí irán 350, que llegarán a la localidad en dos tandas, la primera el próximo miércoles y la segunda el día 8.