Habilitan un aparcamiento en el polígono de Silleda y buses lanzadera para las oposiciones de este fin de semana

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un examen de oposición a la Xunta en el recinto ferial de Silleda
Imagen de archivo de un examen de oposición a la Xunta en el recinto ferial de Silleda XUNTA | EUROPAPRESS

Las malas previsiones meteorológicas llevan a tomar estas medidas adicionales en unas pruebas a las que están llamadas 16.000 personas

03 nov 2023 . Actualizado a las 17:56 h.

El recinto ferial de Silleda acoge este fin de semana los primeros ejercicios de dos procesos selectivos del Sergas muy numerosos: el de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y el de ingreso en la categoría de personal de servicios generales (PSX). Entre ambos, están anotadas más de 16.000 personas.

La previsión de que haga muy mal tiempo en la zona, con nuevas alertas por lluvia activadas (hasta naranja el sábado, y amarilla el domingo), ha llevado a habilitar un dispositivo de movilidad especial para garantizar el acceso al lugar de examen. Así, ante la posibilidad de que esas circunstancias climatológicas adversas dificulten el aparcamiento en los alrededores del recinto ferial, la dirección ha decidido preparar un espacio de estacionamiento adicional en el polígono industrial de Silleda.

Desde ese punto habrá lanzaderas con autobuses gratuitos para desplazarse hasta lugar de realización de los exámenes. Saldrán cada 10 minutos, a partir de las 12.00 horas. De igual modo, se habilitarán lanzaderas para volver al aparcamiento del polígono a partir de las 17.30 horas de la tarde, también cada 10 minutos y hasta que finalicen las pruebas.

En la jornada del sábado 4 de noviembre, a las 15.30 horas, están convocados los 6.715 inscritos en el proceso de PSX, en el que hay en juego 196 plazas (hay 34 aspirantes por puesto). Ese mismo día se examinarán también los aspirantes por el turno de discapacidad intelectual, tanto del proceso de TCAE como de de PSX. 

El domingo 5 de noviembre, a la misma hora, será el turno para los 9.526 aspirantes inscritos en la categoría de TCAE, en la que se ofertan 789 puestos (hay 12 candidatos por cada uno).

Protocolos

Quienes se examinen tendrán que acudir provistos de DNI y del código QR que les acreditará para acceder al lugar de las pruebas, y con un bolígrafo de tinta indeleble azul o negra.

La acreditación de acceso, por tanto, se efectuará a través de código QR, que el aspirante puede obtener a través de Fides/expedient-e y que debe llevar impreso el día del examen y conservar hasta la finalización de las pruebas. Este código QR contendrá información de la fecha, hora, lugar, pabellón y puerta de acceso del aspirante, además de incluir indicaciones generales a tener en cuenta para la entrada y en el desarrollo de las pruebas. No se realiza el llamamiento de los aspirantes en el exterior del recinto.

Entre los dos procesos selectivos están admitidas, con carácter definitivo, un total de 16.241 personas, de las que el 87,4 % son mujeres. Además, un 9,5% de los aspirantes inscritos deberá realizar la prueba de lengua gallega, al no resultar exentos de este ejercicio, por no estar en posesión del Celga 3 o certificado correspondiente acreditativo del conocimiento del idioma gallego.