La Xunta ofertará 1.102 plazas de empleo en el 2024, la mitad de ellas de acceso libre

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Oposiciones de enfermería en Silleda, en el mes de junio
Oposiciones de enfermería en Silleda, en el mes de junio Sandra Alonso

Habrá 334 puestos para bomberos y peones forestales, 94 en la administración general y 168 en la especial. Otras 309 serán de promoción interna y 187 más para estabilizar a personal fijo

09 nov 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

La Xunta aprobó hoy jueves su Oferta Pública de Empleo (OPE) para el próximo año. Estará formada por 1.102 plazas, el 55 % de ellas de acceso libre, explicó su presidente, Alfonso Rueda. En concreto, se van a ofrecer 606 plazas de acceso libre, 309 de promoción interna y 187 en el marco del proceso de funcionarización del personal laboral fijo.

El presidente señaló que, un año más, la convocatoria agota la tasa de reposición «imposta» por el Gobierno central para cubrir renuncias, jubilaciones y fallecimientos.

Rueda detalló las plazas por categoría. De las 606 de acceso libre, más de la mitad serán para la lucha contra los incendios. Serán 334 entre bomberos y peones forestales. Otras 94 se destinarán a la administración general, incluyendo plazas del cuerpo superior, del administrativo y de gestión, de inspectores o de personal subalterno. 168 serán para la administración especial, entre las que habrá 40 para técnicos en gestión ambiental, 30 para veterinarios, 25 para auxiliares de clínica y 15 para facultativos de Psicología.

Diez más servirán como refuerzo al personal del Igape (4) y al Instituto para el Instituto para o Control do Medio Mariño de Galicia (6).

El presidente también detalló la distribución de las 309 plazas de promoción interna: 120 corresponden al cuerpo auxiliar C2, cien al cuerpo administrativo C1, 60 para el cuerpo de gestión A2 y 20 para el superior. También habrá ocho para a Axencia para a Calidade do Sistema Universitario e una para Sogama.

Las 187 plazas de estabilización de trabajadores públicos obedecen al acuerdo alcanzado con Comisiones Obreras y UGT en el 2019, recordó el presidente.

Rueda añadió que las fechas de las primeras convocatorias se anunciarán en próximos consellos de la Xunta, aproximadamente en el plazo de un mes, con el fin de que los interesados sepan la fecha de las pruebas lo antes posible y puedan prepararse mejor.