Bajan a cuatro los ríos que la Xunta mantiene bajo vigilancia por posibles desbordamientos

La Voz

GALICIA

Imagen del río Avia desbordado a principios de este mes
Imagen del río Avia desbordado a principios de este mes Santi M. Amil

Son el Mero, el Miño, el Avia y el Ladra

15 nov 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

Remitieron un poco las lluvias y han remitido también los problemas de inundaciones y las alertas en los ríos gallegos. Tras unas jornadas complicadas, especialmente en la zona de Ferrolterra, donde el Basteiros y el Belelle inundaron viviendas y ocasionaron numerosos desperfectos, este miércoles la situación es más tranquila en la comunidad.

Con todo, la Xunta mantiene activo el Plan Inungal con el fin de monitorizar el nivel de los ríos, dado que los caudales son elevados y  pueden producirse desbordamientos puntuales en sus cursos.

Si a última hora del martes eran nueve los ríos bajo vigilancia, en la actualización de esta mañana han quedado reducidos a cuatro. Se encuentran en umbral de seguimiento el río Mero, en Betanzos; el Miño, a su paso por Lugo; el Avia, en Ribadavia; y el Ladra, en Begonte.

En este contexto, advierten desde el 112, es importante que la población adopte medidas de autoprotección que contribuyan a garantizar su seguridad.

Ante subidas repentinas del caudal de los ríos, con desbordamientos e inundaciones puntuales, se recomienda abandonar toda actividad que se esté realizando en espacios fluviales, retirar los vehículos de las márgenes de los ríos, evitar cruzar puentes y torrentes y, en caso de estar circulando y que el agua alcance el vehículo, salir del mismo y dirigirse a pie hacia una zona alta.