El conductor del accidente mortal de Pol, multado con 1.680 euros por volver a coger el coche con el carné retirado

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

El coche que manejaba D. V. chocó contra un árbol en Pol
El coche que manejaba D. V. chocó contra un árbol en Pol Alberto López

El hombre fue interceptado por la Guardia Civil el pasado domingo, un mes después de que su copiloto falleciese en un accidente cuando él manejaba bebido y sin el permiso

15 nov 2023 . Actualizado a las 21:56 h.

El accidente mortal ocurrido en el municipio lucense de Pol el pasado 9 de octubre continúa aportando novedades en los juzgados. En esta ocasión, sin embargo, no se debe al siniestro en sí, sino a un nuevo incumplimiento por parte del conductor, que fue detenido semanas después porque en el momento del suceso circulaba bajo los efectos del alcohol y sin carné

El hombre, cuyas iniciales son D. V., fue arrestado por estos hechos apenas 20 días después del suceso. Y este pasado domingo, día 12 de noviembre, una patrulla de la Guardia Civil lo interceptó al volante de su coche, a pesar de tener el permiso de conducir retirado, al igual que el día en el que ocurrió el accidente mortal.

El hombre, de 38 años, está ya formalmente acusado de un delito de homicidio por imprudencia, ya que la jueza lo considera culpable del accidente de tráfico en el que murió Carlos Fidalgo Gigán, de la misma edad, que iba en el asiento del copiloto. Esta causa está todavía pendiente de juicio.

Pillado de nuevo sin carné

En el momento del suceso del 9 de octubre, D. V. circulaba sin carné y en estado de embriaguez, ya que dio un resultado positivo de 0,60 mg/l en la prueba a la que lo sometieron los agentes.

Este domingo, volvió a ser sorprendido al volante a pesar de no tener permiso. Por ello, fue enviado a un juicio rápido por un delito leve contra la seguridad vial. Compareció ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo en la mañana de este miércoles, acompañado por su abogado. 

Tras una breve sesión, el hombre aceptó la condena propuesta por la titular. Finalmente, tendrá que pagar una multa de 1.680 euros (a razón de 7 euros al día durante 8 meses) por un delito de conducción sin permiso.

Un accidente causado por el alcohol

D. V. sigue pendiente del avance del proceso que aún tiene pendiente, el que investiga el accidente mortal ocurrido el día 9  de octubre, a las 18.00 horas, en la carretera LU-760, que une los municipios de Pol y Castro de Rei. 

El vehículo se salió de la vía e impactó contra un árbol que había en uno de los márgenes. Carlos Fidalgo, que iba de copiloto, falleció casi al instante. D. V. resultó herido de gravedad y la ambulancia lo trasladó al hospital. Ambos eran amigos desde la infancia.

D. V. pilotaba sin carné, borracho y sin el cinturón. Fidalgo tampoco iba correctamente amarrado. El accidente sucedió en apenas unos segundos y el coche quedó hecho un amasijo de hierros.

La víctima era Carlos Fidalgo Gigán, natural de la parroquia de Lea, en Pol. Su pareja reside en Castro de Rei, un municipio vecino. Dejó un hijo de diez años. El fallecido era conocido en su concello por ser el utillero del equipo de fútbol amateur, la S.D. Pol. También actuaba como delegado.

Trabajó en la empresa Fontecelta, pero últimamente ejercía como comercial agroganadero. Desde hacía un tiempo, se dedicaba a vender por las explotaciones de Terra Chá productos para inseminar a las reses y criar terneros de calidad para una empresa alemana. Estudió en el IES Politécnico de Lugo y en la Universidad de Santiago de Compostela.