Todo el tráfico entre el norte de Galicia y la Meseta vuelve a pasar por el centro de Pedrafita do Cebreiro

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno comienza a eliminar los dos baipás que habilitó para unir la N-6 y la A-6 ya que espera abrir a finales de este año el viaducto de O Castro en sentido Madrid

25 nov 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

Este viernes 24 de noviembre, a las 8.00 horas, comenzaron los trabajos para modificar los sentidos de circulación entre la A-6 y la N-6 en Pedrafita do Cebreiro debido a que se prevé que a finales de año abra el viaducto de O Castro en sentido Madrid. El Ministerio de Transportes tiene que deshacer los dos baipás que habilitó a las pocas semanas de que se derrumbasen los tableros del viaducto en sentido A Coruña. Se trata de enlaces en los que se acumuló numerosa tierra y se colocaron vallas de protección, que ahora tienen que ser retiradas.

De esta forma, y hasta que no abra el viaducto en sentido Madrid, que será de doble circulación y así evitar el paso actual de todos los vehículos por la N-6, el tráfico pesado y el ligero, tanto en sentido Madrid como A Coruña tiene que volver a atravesar el centro de Pedrafita do Cebreiro. Se anula el paso por el túnel que se habilitó para los turismos que iban en dirección Madrid.

Y la otra medida que se adopta es en el enlace del kilómetro 430 de la N-6 con el 428 de la A-6. Se va a desmontar este baipás, con lo que todo el tráfico usará la A-6 entre los kilómetros 428 y 422 en doble sentido, usando el trazado en dirección A Coruña. Esta opción ya se usó en el pasado cuando se arregló el viaducto de Ruitelán o cuando se estaba rehabilitando precisamente el viaducto que se cayó en O Castro.

Estos dos cambios, que se espera que duren solo hasta finales de año, obligarán a que los transportes especiales tengan prohibido el paso por la A-6 entre las comunidades de Galicia y Castilla y León. Como alternativa para este tipo de transportes, el Gobierno señala que seguirá vigente la bonificación de tarifas a través de las autopistas AP-9 y AP-53.

Otros cortes parciales de la A-6: Becerreá y Trabadelo

Por otra parte, siguen los trabajos para asentar el talud que se derrumbó en el kilómetro 450 de la A-6 en Becerreá. En los últimos días se trabajó en la parte alta de la ladera que se vino abajo y ya comenzó el desescombro del material que se acumuló en la autovía. De momento, sigue el corte, con el uso bidireccional durante dos kilómetros de la autovía en sentido Madrid.

Y además, siguen las obras de consolidación de un pequeño viaducto en Trabadelo, que también obliga a cortar la autovía en sentido A Coruña, usando los vehículos la calzada en sentido Madrid de forma bidireccional. Como en el caso de Becerreá, la circulación está limitada a velocidades de 80 y 60 y se debe de usar las luces de cruce.