Renfe prohibirá los patinetes en los trenes a partir del 12 de diciembre

La Voz REDACCIÓN

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Jóvenes andando en patinete eléctrico por la calle
Jóvenes andando en patinete eléctrico por la calle CAPOTILLO

La medida se justifica en las situaciones de peligro generadas por incendios y explosiones de baterías en distintos medios de transporte. La operadora podrá obligar a los viajeros a abandonar el tren

27 nov 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

Renfe decidió este lunes prohibir el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de cercanías y regionales como de alta velocidad y larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). Esta prohibición entrará en vigor el próximo 12 de diciembre y tiene su origen en las situaciones de peligro generadas ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc...). Esta prohibición no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

 La medida, que será refrendada mañana en el consejo de administración de Renfe Viajeros, se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras decisiones tomadas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en el 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en hora punta los días laborales. El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre del 2022. Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

 Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

 En las estaciones de cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.