Pablo Iglesias rechaza la coalición de Podemos con Sumar y pide el voto por el BNG en las elecciones autonómicas gallegas
GALICIA
Podemos Galicia desoye al cofundador y advierte que se presentará a los comicios del 18 de febrero. Los inscritos deciden en una consulta si lo harán en coalición o en solitario
28 dic 2023 . Actualizado a las 20:36 h.Mientras las bases de Podemos Galicia deciden si apoyan o no el preacuerdo de coalición entre su formación, Esquerda Unida y Sumar para concurrir juntos en las elecciones gallegas del 18 de febrero —votación que se extenderá hasta la medianoche del viernes—, Pablo Iglesias reclamó el foco para aconsejar a la militancia que rechace el pacto. Lo hizo con un mensaje en su cuenta de X, en la que compartía un análisis del contexto electoral gallego publicado en Canal Red, el medio que dirige y que en los últimos meses ha servido de plataforma desde la que marca la hoja de ruta de Podemos.
El exlíder de los morados considera que «la mejor decisión» que pueden tomar las bases de la organización que cofundó es «apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas», al que cree consciente de las distintas reglas que se juegan en estos comicios —como el umbral del 5 % por provincia para obtener representación—, y «rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG».
«Esa opción, ese voto dual, es la que más potencialidad tiene para generar un mayor número de diputados y diputadas de izquierdas en el parlamento gallego para una investidura exitosa», recetó Iglesias desde su artículo. El mensaje se produjo poco después de que la portavoz de Podemos, Isa Serra, explicase en una rueda de prensa en la sede del partido que la dirección estatal deja en manos de su organización en Galicia, tras consultar a los inscritos, la decisión última sobre el «preacuerdo» con Sumar y Esquerda Unida para ir juntos en las elecciones del 18 de febrero. «A partir de ahí, veremos lo que deciden», indicó, ofreciendo independencia a la delegación gallega.
Fuentes de la dirección de Podemos Galicia insisten en que el partido «vai estar presente» en estos comicios. Serán las bases de los morados quienes decidan cómo hacerlo: si en coalición con Sumar, avalando el preacuerdo que votan hasta esta medianoche, o en solitario, eligiendo entre las listas que encabezan Isabel Faraldo y Charo Varela en las primarias que se cierran también el viernes.
La primera, exconcejala en A Coruña, es la opción escogida por la línea oficialista y recibió ya el respaldo de dirigentes estatales, como la secretaria general, Ione Belarra, o la exministra Irene Montero, que compartió en su cuenta de X el mensaje de Faraldo anunciando su candidatura horas antes de que Iglesias abogase por que Podemos no concurra en las elecciones gallegas y apoye al BNG.
Esa inclinación desde los morados por la organización que lidera Ana Pontón no es nueva. Los dos primeros dirigentes de Podemos Galicia, Breogán Riobóo y Carmen Santos, llevan ya años mostrándose afines al BNG. Esta última, además, estuvo presente en el acto de proclamación de la portavoz nacional como candidata del Bloque a las elecciones gallegas.
Campaña contra el pacto
El miércoles, después de que Sumar Galicia avanzase el preacuerdo que había remitido a Podemos la tarde anterior, el coordinador de los morados, Borja San Ramón, publicó un vídeo en el que anunciaba la consulta a sus bases, complementaria a las primarias para elegir candidato: «Apoias que Podemos Galicia concorra en coalición (...) para derrotar a [Alfonso] Rueda e botar ao PP da Xunta de Galicia?».
El mensaje recibió cientos de respuestas que coincidían, en su mayoría, en rechazar el acuerdo. Los críticos de Podemos Galicia incluso hablan de «una rebelión en marcha» contra el pacto a nivel estatal, postura que refrendó después Iglesias con su artículo.
Podemos tendría puesto de salida en Lugo, el segundo de la lista por A Coruña, y no figurará en el nombre de la coalición con Sumar
El preacuerdo criticado por Pablo Iglesias y que hasta esta medianoche votan los inscritos en Podemos incluye la garantía de ciertos puestos en las listas para la formación morada. Podemos se aseguraría el primer candidato en Lugo, el tercero en Ourense, el cuarto en Pontevedra y el segundo por A Coruña, provincia donde está previsto que Marta Lois encabece el tique de Sumar.
El nombre de la coalición será Sumar Galicia, cuyo logo aparecerá también así en la papeleta, excluyendo al resto de siglas que integran la alianza. El programa sí se «construirá entre as partes», recoge el texto.
El documento obliga a todos los diputados a permanecer en el grupo parlamentario, en caso de llegar a formarlo —se requiere un mínimo de cinco diputados—. Este punto estaba también recogido en el acuerdo de coalición de Podemos y Sumar para las elecciones generales, si bien los morados terminaron incumpliéndolo al pasarse al Grupo Mixto.
Según escribe Pablo Iglesias, Sumar «vuelve a cometer» con Podemos Galicia «todos los errores que ya cometió Yolanda Díaz» en las generales del 23 de julio. «La oferta es incluso peor», advierte exlíder morado, al observar que se omite el nombre de Podemos en la candidatura y «se vuelve a imponer a la cabeza de lista sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello». Iglesias incluso asume un resultado raquítico para la coalición, señalando que «ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo».