Sumar plantea crear un metro ligero en Vigo y A Coruña para entrar en funcionamiento en 2029

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El programa que encabeza Marta Lois propone crear una Consellería de Mobilidade, cartera actualmente unida a Infraestruturas

02 ene 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

La primera propuesta de Sumar Galicia en las elecciones gallegas es la creación de una red de metro ligero en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña para dar solución a los problemas de movilidad en estas zonas. Según expuso su portavoz, Paulo Carlos López, la gestión de esta red recaería sobre una empresa pública dirigida desde una Consellería de Mobilidade, cartera que no existe en estos momentos en el Gobierno gallego por separado, sino unida a la de Infraestruturas. López defendió la constitución de este nuevo departamento en la Xunta para asumir «todas as competencias» que permitan «desenvolver un modelo económico de transporte e de mobilidade perfectamente sostible para o conxunto da cidadanía galega». 

El portavoz puso el foco sobre las áreas Vigo y A Coruña, que «tanto desleixo» recibieron desde el Gobierno gallego a la hora de elaborar un plan de movilidad para sus áreas metropolitanas. El desarrollo de la red de metro ligero se iniciaría ya este año, con un plan de estudio, seguido de la apertura de los plazos de licitación durante los dos próximos años, y de construcción entre el 2027 y el 2028, de cara a su puesta en funcionamiento en el 2029.

«Temos vontade de gobernar para levala a cabo», subrayó López, quien estuvo acompañado de Rocío Núñez Rúa, miembro de la promotora de Sumar Galicia, tras celebrar una reunión de trabajo para la elaboración del programa electoral de la candidatura que encabezará por la provincia de A Coruña, Marta Lois.

En cuanto a la elaboración de las listas, la comisión promotora volverá a celebrar nuevos encuentros para para proponer nombres que las integren, finalizando el próximo día 13 con una nueva reunión donde se ratificarán las listas. Según confirmó López, esas candidaturas serán cremallera, feminista, ecologista, y recogerán «distintas sensibilidades». Ya no estará en ellas Podemos, después de que sus bases decidiesen no concurrir en coalición con Sumar.