Afectados por el caos ferroviario en Galicia: «Nos hemos quedado sin ir a un examen, o el profesor es comprensivo o estamos suspensos»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Viajeros en Uxes
Viajeros en Uxes Vítor Mejuto

La avería eléctrica en la estación de A Coruña ha generado problemas en casi toda Galicia, con centenares de viajeros que no han podido llegar a tiempo a sus destinos

11 ene 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

Viajeros que se dirigían a trabajar, estudiantes que acudían a un examen, personas que iban a un aeropuerto... Entre los afectados por el caos ferroviario de esta mañana hay todo tipo de casos. 

Más de uno se quejaba de haber vivido ya otras mañanas complicadas al viajar en tren. Es el caso de Jonathan, que salió de Ourense en dirección A Coruña, donde estudia en el Conservatorio Superior de Música. «Todo fue bien hasta Santiago. Luego seguimos hasta Cerceda y allí se paró el tren. Recibimos un mensaje comunicándonos la incidencia. ¿Por qué no nos avisaron en Santiago ya? Desde allí era más fácil que pudiéramos buscar una solución. En Cerceda hubo gente que llamó a taxis y amigos para que los fuesen a buscar para poder llegar a A Coruña», explicaba. Y señalaba que es la tercera vez que tiene problemas al coger el tren hacia la ciudad herculina: «Ya me pasó dos martes seguidos, que el tren no venía y siempre llegaba tarde y tenía que pedir justificantes». Finalmente fue trasladado hasta A Coruña en autobús desde Uxes.

Con parada en Uxes y retraso llegaron también dos estudiantes que cogieron el primer tren de la mañana en Santiago porque tenían un examen en A Coruña. La incidencia eléctrica hizo que su convoy parase en el apeadero arteixano. Sergio decidió coger un taxi junto con otros dos pasajeros para intentar llegar a la prueba. Mientras que Jaime decidió esperar al autobús habilitado por Renfe, y llegó tarde. Horas después, volvieron a encontrarse con problemas para conseguir tren en el que volver a Compostela desde la estación de San Cristóbal.

Suspenso teme estar otro universitario que esta mañana confió en el tren para llegar a un examen en Santiago. Desde la estación de San Cristóbal contaba al programa Voces de A Coruña que tenía una prueba a las diez de la mañana, pero el tren en que debía viajar no había salido: «El profesor también estaba aquí esperando el tren, pero él se ha ido, supongo que cogería el coche, y nosotros nos hemos quedado sin ir al examen. Así que o el profesor es comprensivo o estamos suspensos». Fueron varios los afectados que solicitaron justificantes a Renfe esperando que les sirvan para validar el no haberse presentado.

«Llegué a la estación y había una cola enorme, todo el mundo estaba esperando a ver qué pasaba. Nos dijeron que no había servicio de trenes por una avería de Fenosa y que no sabían a qué hora se iba a solucionar. Iba a trabajar a Vigo, pero no puedo», contaba a Radiovoz desde la estación de San Cristóbal, epicentro del caos, una viajera. También desde allí otra mujer contaba que su objetivo era viajar en el tren de las 9.00 hacia Santiago: «Estaba cancelado, pero me vendieron el billete cuando ya estaba todo paralizado. No entran ni salen trenes, pero no te explican nada más. Yo iba al aeropuerto de Compostela a buscar a alguien, así que estoy mirando para coger un autobús». 

Al aeropuerto de Lavacolla se dirigía también una viajera que esperaba en la estación de Ourense y que mostraba su indignación por la falta de información y la «falta de previsión» de Renfe: «Tengo que coger un vuelo y no me dan solución ni alternativas. ¿Me van a pagar ellos el vuelo y la estancia si no llego a coger el avión?», se quejaba. Esta mujer fue finalmente recolocada en el tren de las 10.38 hacia Ferrol, junto con otro centenar de pasajeros que, como ella, tenían billete para el tren hacia Santiago y A Coruña de las 9.55. Todos ellos llegaron finalmente a Compostela, aunque con 50 minutos de retraso sobre la hora a la que pretendían arribar.

Otra usuaria ourensana viajaba por motivos de salud. Al conocer la incidencia, se mostraba preocupada por cómo resolver la situación: «Tengo una cita en el Chuac y necesito saber cómo gestionarla y si van a poner autobuses o si tengo que buscarme la vida», explicaba. 

«Vengo de Madrid y hacía transbordo en Ourense porque tengo un juicio en Santiago. Avisaré para que me esperen», contaba un abogado mientras charlaba con otro profesional que viajaba a A Coruña por una reunión. «Me levanté a las cuatro de la mañana porque tengo una visita a una obra», explicaba un joven que también viajó desde la capital de España y cuyo madrugón tampoco le evitó el retraso.

En Pontevedra esperaba María Cerqueiro, una mujer que iba a pasar el día a Vigo con su hija, mientras las pantallas de información advertían de que varios trenes que debían llegar a la estación no habían tenido salida. «Saqué el billete en la máquina hace quince minutos y se podía. Nadie nos dijo lo que pasaba», contaba. Decía que entendía que pudiese haber averías, pero no que la máquina les permitiese sacar un billete sin saber si podrían utilizarlo o a qué hora.

También en la estación pontevedresa estuvo Débora Cores. Debía estar en Vigo antes de las doce, pero a la hora a la que debería estar subida al tren, su convoy aún estaba parado en A Coruña: «Me voy a la estación de autobuses, me han dicho que uno de los trenes que salió de Vigo Guixar retornará en algún momento, pero yo no puedo esperar. No anulo el billete para que quede constancia en mi abono de que el tren no pasó», explicaba, apremiada por la prisa.

Aunque el tráfico se restableció de forma parcial poco antes de mediodía, las consecuencias de la avería y los parones se prolongaron. Mónica y Luis Miguel, una pareja de madrileños que están disfrutando de unos días de descanso en Galicia, tenían previsto viajar de A Coruña a Santiago en el tren de las 12.45 horas, pero 40 minutos antes de su hora oficial de partida estaban esperando detrás del control de seguridad, ya que su tren estaba completo con los pasajeros de primera hora. «Nos informaron de que seguramente habría algún retraso, pero no nos imaginamos que fuese tan grave la situación», explicaban.

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Roi Campos y Nagore Mosquera también se vieron afectados por el parón ferroviario. Su tren salió de Cerceda a las 08.00 horas, y quince minutos más tarde se paró en la estación de Uxes. El supervisor les dijo que era debido a una avería eléctrica y que el servicio se restablecería pronto, pero al final tuvieron que poner buses lanzadera para llegar a la estación de A Coruña. «Foron varios autocares, xa que tiveron que transportar á pasaxe de dous trens, un de catro vagóns e outro de oito», contaron.

Otros pasajeros, se mostraban bastante satisfechos de la gestión. Es el caso de José Luis Álvarez, que con otros dos compañeros viajaba por trabajo desde A Coruña a Segovia, con transbordo en Ourense. «Estábamos en la cafetería de la estación y nos vinieron a avisar de que había una avería grande. Nos dijeron que querían asegurarse de que llegábamos para coger el enlace, así que nos cambiaron de tren para uno anterior», contaba José Luis. En lugar de salir a las 11.30 horas, salieron a las 10.45 horas y así se garantizaron estar en la ciudad de As Burgas para coger el siguiente tren hasta su destino. «Nos ha parecido una solución perfecta porque se han adelantado a los posibles retrasos y de esta forma vamos a poder llegar a Segovia sin problema», concluyó.