Una publicación científica destaca por innovador el modelo gallego de citas en primaria
GALICIA
Estima que el proyecto XIDE, que se utiliza en los centros de salud gallegos, es un buen método de gestión de la demanda sanitaria
11 ene 2024 . Actualizado a las 13:01 h.La gestión de la demanda en atención primaria: un reto por resolver es el nombre del artículo científico publicado por Ricardo de Dios del Valle, médico de familia y exgerente del área sanitaria de Avilés, en Asturias, en la revista Journal of Healthcare Quality Research, en el que este especialista analiza la presión asistencial de los centros de salud.
En él se buscan las causas de esta presión y las soluciones que se han planteado. El artículo recoge entre estas soluciones «por innovador, el proyecto XIDE». De este sistema de citas gallego dice que «dispone de más de mil motivos de consulta y para cada uno de ellos XIDE ofrece una propuesta de cita con el profesional que atenderá la consulta, el modo de atención y el tiempo de respuesta». Según este artículo en el proyecto piloto, «el 85 % de las citas propuestas por el modelo fueron aceptadas por la población».
La accesibilidad en la atención primaria, destaca Dios del Valle, es «fundamental», y esto no es compatible con generar demoras importantes. El problema es que factores como el envejecimiento, la cronicidad, la reducción de disponibilidad de profesionales sanitarios o la sociedad de consumo «han situado a la atención primaria, y con ello al sistema sanitario, en un punto crítico que obliga a reformular el sistema sanitario de nuestro país».
El artículo concluye insistiendo en que debe huirse de soluciones mágicas e inmediatas, y en afrontar un proceso riguroso con participación de profesionales, ciudadanos, comunidades y ministerio.
Un plan polémico
El XIDE es un sistema informático por el que el administrativo del centro de salud orienta al paciente, en función del motivo de su consulta y aplicando un algoritmo, hacia el profesional más adecuado, además de establecer si debe ser una cita ordinaria o urgente. Este modelo, que defiende el Sergas para ordenar la demanda, es para los colegios médicos de Galicia un triaje encubierto que prioriza la atención y que por lo tanto no debe ser realizado por personal no sanitario. Por ello el Consello Galego de Colexios Médicos denunció este instrumento en el TSXG, que ya admitió a trámite el recurso.