El PSdeG reivindica ser «o único con capacidade de xestión para rescatar» la sanidad pública

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Patricia Iglesias y Julio Torrado animan a participar en la marcha del domingo convocada por SOS Sanidade Pública

30 ene 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

El PSdeG alertó esta mañana sobre el «colapso» de la sanidad pública gallega, con unas 200.000 personas esperando por una primera cita hospitalaria, más de seis meses para acudir al especialista u 11.000 menores sin un pediatra asignado. Los candidatos Patricia Iglesias y Julio Torrado, diputado durante la última legislatura, pusieron cifras al  «desmantelamento» del sistema sanitario tras quince años de gestión «nefasta e ineficiente» del PP al frente de la Xunta.  Ambos llamaron a movilizarse este domingo en Santiago para protestar contra la situación de la sanidad gallega en la marcha convocada por SOS Sanidade Pública.

«Hai que coidar de quen nos coida, temos os mellores profesionais sanitarios e dinnos que non poden máis, por iso imos estar con eles o día 4», reclamó Iglesias. La cabeza de lista por A Coruña señaló que será «importante» salir a la calle este domingo a protestar, pero también el próximo 18 de febrero para impulsar un gobierno progresista liderado por José Ramón Gómez Besteiro, que como diputado en el Congreso centraba su agenda hoy en Madrid.

La candidata provincial defendió que el PSdeG es el «único» partido «con capacidade de xestión para rescatar a sanidade pública galega». Repasó el plan de rescate urgente para la atención primaria que proponen los socialistas, con una mayor inversión y mejoras de personal para, entre otras cosas, reducir el tiempo de espera en un máximo de 48 horas. «Acabaremos coa opacidade, faremos un Sergas transparente que non maquilla as listas de espera», agregó Iglesias.

Torrado, que recordó las más de 150 propuestas en materia de sanidad rechazadas por el PP durante la última legislatura, añadió también la necesidad de «recuperar do ostracismo a saúde mental», sobre la que advirtió que cuenta con los peores ratios del país, así como mejorar el sistema de transporte sanitario y rebajar las esperas hospitalarias, «informando con transparencia e sen mentiras».

El diputado propuso también un debate especifico sobre sanidad. «Queremos saber se o PP se atreve a debater sobre unha cuestión tan fundamental para os galegos e galegas ou prefire agocharse ante a vergoña que senten das súas propias políticas sanitarias», expuso, lamentando que el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, «se oculte ante a cidadanía».