La Guardia Civil esclareció más de 19.000 delitos el año pasado en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, este miércoles durante la entrega de condecoraciones en el pazo de Mariñán.
La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, este miércoles durante la entrega de condecoraciones en el pazo de Mariñán. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

En el 180 aniversario de la fundación de la institución, el delegado del Gobierno pidió a los agentes la máxima dedicación en la lucha contra la violencia machista

16 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil esclareció el año pasado más de 19.000 delitos en Galicia, lo que supone cerca de un 46 % de los 41.000 contabilizados en la comunidad en la demarcación del instituto armado. La cifra de casos resueltos se incrementó en torno a un 7 % respecto al año 2022, un dato que fue destacado este miércoles por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, durante el acto central de conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en el pazo de Mariñán (Bergondo). Blanco aseguró que Galicia alcanzó en el 2023 la mejor tasa de resolución de delitos del último decenio.

El delegado estaba acompañado por el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González Arias, que hizo un repaso a la «historia ininterrumpida» del cuerpo «conservando el mismo credo y valores». En ese tiempo, aseguró, la Guardia Civil ha dado «muestras de su capacidad de adaptación y de su versatilidad, de su vocación de servicio y su lealtad al ordenamiento legal, sabiendo estar inequívocamente al servicio de la ciudadanía, de la Justicia y del Estado de derecho».

El general agradeció la labor desarrollada por los guardias que ayer fueron condecorados «por su profesionalidad y entrega», y también quiso reconocer a los que este año han pasado a la reserva o a la jubilación, «por los servicios prestados afrontando mayores sacrificios y dificultades con peores medios que los actuales». Después, les recordó: «Vuestro compromiso con el cuerpo y con España permanecerá siempre».

A conmemorar el 180 aniversario de la Guardia Civil acudieron altos cargos del Estado y autonómicos, así como mandos policiales y militares, entre los que se encontraban el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y el general jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola Martínez, que este año dejarán sus cargos al cumplir la edad legal.

Además de la valoración positiva por el incremento en el esclarecimiento de delitos en el último año, el delegado del Gobierno resaltó otros aspectos en los que la Guardia Civil es protagonista, como la labor que realizan sus agentes con las generaciones más jóvenes en el marco del plan director de convivencia escolar durante las charlas en los centros educativos para formar e informar sobre riesgos como el acoso escolar o los peligros de las nuevas tecnologías.

El reto de la violencia machista

Pero el delegado también quiso recordarles a los guardias civiles presentes en el pazo de Mariñán los importantes retos a los que se enfrentan en el servicio a la población: «O primeiro reto ten rostro de muller, o das case 4.900 mulleres que hoxe sofren en Galicia algún tipo de violencia machista». Añadió que son víctimas del acoso de sus maltratadores y recordó que la Guardia Civil está al lado de esas mujeres. «Non podemos baixar a garda. Non podemos ceder nin un só milímetro ao falar de violencia machista», advirtió Pedro Blanco, que alertó de los riesgos existentes por culpa de la violencia machista: «Entre nós seguen vivindo 1.300 homes reincidentes en este tipo de delitos, para quen unha muller é só unha propiedade, sen dereitos nin integridade nin dignidade».

Blanco recordó, asimismo, la importancia de la Guardia Civil en la seguridad vial y lamentó «a falta de solidariedade» de los conductores que avisan por WhatsApp de la ubicación de los controles de alcoholemia.