¿Qué oposiciones se aprueban más rápido? Temario, frecuencia de examen o competencia son claves
GALICIA
Las categorías administrativas del Estado pasan por tener una de las mejores rentabilidades en tiempo y esfuerzo
18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las oposiciones del área judicial tienen ganada a pulso la fama de ser las que más tiempo exigen al aspirante hasta que logra obtener una plaza. «Oposicións como a de xuíz ou fiscal, aínda que se convocan con moita regularidade, teñen un temario moi amplo, con máis de 300 temas. Excepcións aparte, nos mellores casos tárdase entre catro e cinco anos en sacalas, se é que o candidato non queda polo camiño», confirma Antonio Reyes, de la academia Premir.
Sin embargo, es bastante más difícil otorgar el título de las oposiciones más rápidas de sacar. Y es que hay muchos factores que influyen. Un temario más corto y accesible reduce, desde luego, el tiempo de preparación. El de las pruebas para Correos, por ejemplo, cuenta con doce temas. El de las oposiciones a celador del Sergas, tiene 17, los mismos que el de los aspirantes a auxiliar administrativo de la Xunta. «En seis ou sete meses podes miralo enteiro, e comezar xa os repasos», indica Alfonso Villares, de Nós Oposicións.
Pero esa relativa facilidad para preparar las pruebas, choca con otro hándicap. «Son categorías teóricamente más accesibles, que se preparan rápido, pero justo por eso son más competitivas. Se presenta mucha gente. Compites con más aspirantes, y muchos llevan años presentándose», explica Rubén García, coordinador docente de Centro Estudio Oposiciones. «Frente a esto, hay procesos para categorías superiores, de A1, que a priori son más complejos, pero en los que todos los años hay plazas desiertas. Compites contigo mismo. Pasa por ejemplo en la oposición para médicos titulares del Estado. No son fáciles, pero si las preparas bien, puedes sacarlas en un año, porque todos los aprobados van a conseguir plaza», añade.
Antonio Reyes, de Premir, corrobora esa opinión: «É un factor que moita xente non sopesa o suficiente, miran o número de prazas, pero non se a ratio de candidatos para cada unha é moi alto. Pasa ás veces en educación, ven que en Galicia nunha especialidade se convocan poucos postos, e noutra comunidade moitos, e vanse examinar fóra, sen pensar que a oferta vai atraer a moitos aspirantes».
La frecuencia con la que se convocan las pruebas también es importante. Los preparadores destacan la regularidad de los procesos de educación, mientras que las pruebas para ciertos cuerpos se convocan cada varios años, sin frecuencia establecida. Por tanto, si no se aprueba a la primera, la segunda oportunidad puede tardar mucho en llegar.
El sistema elegido para el proceso selectivo también es importante. Antonio Reyes explica que es distinto estudiar para una prueba tipo test que para una de desarrollo. Lo que más complica las cosas es cuando se combinan los dos tipos de examen: «Aí é cando máis se ralentiza».
El tiempo de resolución de las convocatorias es otro factor, aunque escapa más del control del opositor. «Na Administración os procesos adoitan ser longos, aínda que en Galicia nos últimos tempos estanse a acurtar algo. Ademais, nas últimas ofertas de emprego da Xunta incluiuse algo moi atractivo: procesos con prazas só por oposición, sen concurso. Iso acurta moito, porque se aforra o baremo de méritos», indica Alfonso Villares.
Administrativos del Estado, la mejor ratio de tiempo y esfuerzo
Los tres preparadores consideran que las categorías de administrativo y auxiliar administrativo (C1 y C2) son de las mejores opciones para quienes quieren acceder con cierta rapidez al empleo público. Tienen temarios asequibles, se convocan con frecuencia y cuentan con una gran ventaja: hay la misma categoría en distintas administraciones. «Tes procesos para auxiliar nas comunidades autónomas, no Sergas e no Estado. Preparando algúns temas a maiores podes ir enlazando exames e ter máis oportunidades de entrar», argumenta Reyes.
De esas opciones, García cree que los cuerpos administrativos del Estado tienen la mejor relación de tiempo y esfuerzo, ya que hay menos competencia, porque muchos candidatos no quieren moverse de su comunidad.
El temario común, que en Galicia comparten con otras categorías, como la de subalterno, una oposición también bastante accesible, es otra ventaja, porque da opciones a preparar varias oposiciones. «É algo que, por exemplo, non pasa con Correos, que é asequible, pero os temas só valen para esa oposición», dice Villares. En los últimos años, el servicio postal destacó por convocar muchas plazas, pero es difícil saber si mantendrá ese ritmo.
En el polo opuesto, el de las opciones en las que más se dilata el éxito, además de las oposiciones del mundo judicial, el preparador de Premir sitúa las del Sergas. «Ao ter fase de méritos, e participar moita xente con experiencia, normalmente hai que presentarse bastantes veces para obter praza, o máis habitual é que se precisen tres ou catro convocatorias. E como ademais son procesos que se dilatan moito, tanto a convocatoria como a resolución, pois ao final tardan bastantes anos en conseguilo».
Catorce de cada cien empleados públicos ya tienen 60 años o más
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de este año las Administraciones públicas abonaban en Galicia las nóminas de casi 190.000 personas. La cifra en el conjunto de España se eleva por encima de los 3.550.000 empleados públicos.
En los dos casos, las mujeres son mayoría respecto a los hombres. Pero otro dato llama la atención. Al ver la distribución de edades de la plantilla de las Administraciones públicas de España (locales, autonómicas, nacionales y de todo tipo), se observa que el 13,6 % ya ha cumplido los 60 años. Es decir, hay más de 484.000 trabajadores públicos que probablemente se jubilarán en los próximos años.
¿Supone esto que es un buen momento para pensar en opositar? «Levo dúas décadas no mundo das oposicións, e esa pregunta faise todos os anos. O certo é que os únicos momentos malos para opositar foron a crise ecónomica do 2012 e a pandemia. Polo demáis, hai funcionarios, hai xubilacións, vai haber prazas. A frecuencia coa que se convoquen vai depender de cada especialidade, pero en educación, por exemplo, xa hai comunidades con oferta anunciada ata 2027», comenta Antonio Reyes, subdirector del grupo de academias Premir.
«Que se vai xubilar moita xente é unha certeza. O que non sabemos é como se van repoñer esas prazas, pero incluso podería haber un crac, que algunhas non se deran cuberto», indica Alfonso Villares, de Nós Oposicións. Vaticina, incluso, que es posible que los procesos selectivos evolucionen para garantizar la cobertura de los puestos en las especialidades con más problema para encontrar relevo.
Procesos más cortos
De momento, el cambio que parece más cercano es el acortamiento de los procesos selectivos. Tal y como anunció el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, la intención del Gobierno central es dar un máximo de un año desde que se convoca una oposición hasta que se hacen los nombramientos de los nuevos funcionarios. Además, estudia poner en marcha un programa de becas para los opositores.