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Siguen los retrasos de los Avril: el AVE entre Madrid y A Coruña tardó 96 minutos en salir y llegó con más de dos horas de demora

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Viajeros del AVE en la estación de A Coruña
Viajeros del AVE en la estación de A Coruña EDUARDO PEREZ

Renfe asegura que los nuevos trenes alcanzaron una ocupación media del 97 % durante su primera semana de funcionamiento, en la que transportaron a 17.000 viajeros

29 may 2024 . Actualizado a las 21:02 h.

Los retrasos siguen afectando a los nuevos trenes AVE de la serie 106 (Avril). Si durante la primera semana de funcionamiento solo hubo dos de 26 frecuencias puntuales, este miércoles el AVE que debía partir de la estación madrileña de Chamartín a las 14.41 horas no lo hizo hasta las 16.17 horas, de forma que acumulaba un retraso de 96 minutos cuando llegó a la terminal de Zamora. La avería se produjo en el arranque del tren, que no estuvo dispuesto para el control de acceso de los viajeros hasta las tres y media de la tarde. Renfe avisó a los viajeros vía telemática, asegurando que el AVE 4345 «se encuentra sin efectuar la salida. Estamos trabajando para solucionar la incidencia».

El retraso se fue agravando a lo largo del viaje hasta las dos horas, por lo que Renfe tuvo que movilizar un AVE de reserva en Ourense, que se desplazó a A Coruña para cubrir la salida del tren que parte hacia Madrid a las 19.50 horas y evitar así un retraso en cadena. El aumento de la demora se debió principalmente a que hubo que esperar al AVE Ourense-Alicante en Zamora, por culpa del tramo de vía única de unos diez kilómetros que hay hasta La Hiniesta. Los 122 kilómetros en vía única de la línea Madrid-Galicia suponen un problema añadido para la operación comercial de Renfe. Finalmente el tren llegó a la estación coruñesa a las 20.25 horas, 131 minutos más tarde que el horario previsto.

Desde hace unos días, técnicos de Talgo viajan en estos trenes para tratar de solucionar los problemas técnicos que están sufriendo en sus primeras circulaciones comerciales, especialmente en la línea Madrid-Galicia.

Por otra parte, el AVE que partió de Vigo a primera hora de la mañana solo llegó con cuatro minutos de retraso a Madrid. De momento, el récord de impuntualidad lo tiene el AVE que inauguró el servicio entre Madrid y Vigo, que llegó 133 minutos tarde y tuvo que ser remolcado por un Alvia. Aunque hubo otras dos frecuencias que superaron los 50 minutos.

A pesar de los problemas que está teniendo la serie 106 en su estreno, Renfe hizo un balance positivo de la primera semana de funcionamiento de las nuevas unidades ferroviarias, en la que se ha alcanzado un nivel de ocupación muy reseñable, con una media del 97 %, a pesar de la alta capacidad de estos convoyes, con 507 plazas frente a las 265 de los Alvia S-730. Así, entre los días 21 y 28 de mayo transportaron a 17.000 viajeros, muchos de ellos atraídos por la oferta promocional con billetes a 18 euros. 

En su comunicado, la operadora pública no menciona los retrasos en la primera semana de funcionamiento del nuevo material rodante, aunque en muchos casos tuvo que indemnizar a los viajeros con la totalidad del precio del billete (cuando la demora excede los 30 minutos) o con la mitad (con un retraso de 15 minutos). Tan solo asegura que los trenes Avril proporcionan mayor confort y mejores prestaciones a bordo para los clientes, y llevan el servicio AVE a estaciones que no lo disfrutaban antes, como Santiago, Vigo, A Coruña, Pontevedra o Vilagarcía.

Por otra parte, la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo denunció en un comunicado el desplazamiento de trenes que prestan servicio en esta línea de ancho métrico a otras comunidades, como Asturias o Cantabria. «Das oito unidades que están asignadas por Renfe a Galicia, coas que se manteñen os servizos con normalidade (tendo en conta as revisións e o mantemento), deixannos con tan só con catro unidades; por este motivo se veñen producindo diversas supresións en todo o Ferrol-Ribadeo, co problema que supón o transporte alternativo», aseguran.

Iryo mantiene vivo su interés de competir con Renfe en Galicia con los Avril de Talgo

 

El consejero delegado de la operadora ferroviaria Iryo, Simone Gorini, aseguró en una entrevista con Efe que está en conversaciones con Talgo para incorporar sus trenes Avril cuando se abra a la competencia el corredor entre Madrid y las capitales gallegas, porque es el único constructor cuya tecnología permite circular con un mismo tren por los diferentes anchos de vía que tiene ese recorrido.

A su juicio, todas las rutas de alta velocidad son potencialmente rentables, aunque «hay que tocar el tema de los costes», especialmente los cánones que pagan al ADIF, que creen que hay que reducir en un 25 %.

La compañía, participada por la pública italiana Trenitalia, espera que el ADIF defina las rutas, las frecuencias y las líneas que se abrirán al mercado en la segunda fase de la liberalización y en ese momento concretará sus planes de inversión y los trenes que necesita para prestar el servicio, pero está «muy interesada» en las conexiones con Galicia y el corredor mediterráneo (Alicante-Barcelona).

«Estamos listos para aprovechar todas las oportunidades que pueden salir y seguir invirtiendo en este país», ha explicado Gorini.

Para esa segunda fase, especialmente hacia Galicia, trabajan sobre todo con Talgo, el único fabricante que tiene la tecnología para circular a 300 kilómetros por hora en diferentes anchos de vía con los recién estrenados Avril, pero también contemplan la posibilidad de adquirir trenes de CAF.

En este tipo de vías de doble ancho no son operativos los habituales Frecciarossa que usa Iryo, del fabricante Hitachi, de los que tiene 20 y ha incorporado tres más.

Hasta ahora la compañía ha invertido en España 1.000 millones de euros, más otros 120 millones en la compra de tres trenes nuevos que empezarán a viajar en 2026 y les permitirán aumentar las frecuencias en las rutas que ya opera.