Facenda llama al Gobierno central a corregir un sistema de financiación que perjudica a Galicia
GALICIA
«El modelo no logra reflejar adecuadamente el diferente coste de prestación de cada servicio», asegura el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El último informe del Consello de Contas, que constata un desequilibrio medio anual de mil millones entre lo que aporta el Estado y lo que cuesta a Galicia financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, supone para la Xunta la constatación de algo que viene defendiendo en los últimos años: que el actual modelo no ha sido nada beneficioso para la comunidad, y que ya desde el comienzo de su aplicación ha mostrado grandes debilidades en parte por no saber adaptarlo a las circunstancias de cada momento.
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, defiende que las comunidades «tienen unas realidades socioeconómicas muy diferentes» y que «el sistema no logra reflejar adecuadamente el diferente coste de prestación de cada servicio». Según la Xunta, las demandas de Galicia para el nuevo modelo son corregir los anteriores defectos partiendo de una negociación transparente, multilateral y basada en la lealtad institucional. «Galicia no quiere ser menos que ninguna otra autonomía, ni tampoco más», advierte Corgos.
El conselleiro explica que, en primer lugar, los recursos globales deben repartirse en función del coste de las políticas de gasto, y que este reparto evolucione a lo largo del tiempo. «Es a lo que nos referimos cuando hablamos de suficiencia; los ingresos del sistema de financiación para Galicia, en términos de caja, han aumentado un 24 % entre el 2009 y el 2023, de 7.581 a 9.399 millones; en cambio, los que reporta el sistema para todas las comunidades en ese período aumentan un 29 %: en ambos casos, una evolución muy inferior al aumento recaudatorio global en ese período, que fue del 89 % . Es necesario reequilibrar esta dinámica», precisa el conselleiro de Facenda.
La prestación de servicios
En segundo lugar, la Xunta considera necesario asignar los recursos del sistema de forma que reflejen el coste diferencial de prestación de los servicios en comunidades afectadas por el envejecimiento, donde aumenta exponencialmente los demandantes de servicios sanitarios y de dependencia. Además, recuerda Facenda, Galicia cuenta con más de la mitad de las entidades singulares de población de España, lo que hace que tenga que multiplicar los servicios de proximidad: escuelas, centros de primaria y centros de día, y que estos trabajen a escalas inferiores a la media, lo que supone un mayor coste comparativo al multiplicar los gastos de personal y funcionamiento.
Por último, según explica el responsable de Facenda, una vez definida esa variable de reparto que refleje los costes diferenciales, correspondería asignar una cantidad igual a cada comunidad autónoma por variable, lo que garantizaría un trato equitativo para todas. «También es necesario reforzar la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera, de forma que cada comunidad pueda defender una política fiscal propia responsabilizándose de los resultados. Por eso es importante simplificar la estructura del actual sistema y hacerlo más transparente, predecible y comprensible», explica Corgos.