Así es la nueva generación de trenes nocturnos, un servicio que ya ha desaparecido en España
GALICIA
Mientras que Renfe carece de planes y de material rodante en este sector, los países centroeuropeos apuestan por convoyes ferroviarios que se acercan mucho a las comodidades de un hotel
08 jun 2024 . Actualizado a las 08:46 h.«Después del viaje en tren, llegará por la mañana descansado y relajado a su destino, justo en el centro». Así promociona la compañía estatal ferroviaria austríaca ÖBB (Österreichische Bundesbahnen) la manera de viajar de noche por las vías centroeuropeas con los nuevos trenes Nightjet, que fueron autorizados por la Agencia Ferroviaria de la UE en noviembre del año pasado para poder circular por buena parte de los países europeos.
Estos trenes fabricados por Siemens suponen un nuevo concepto para este tipo de servicios, pues tienen un diseño interior moderno y funcional, muy diferente a los trenes hotel que Renfe tenía en servicio antes de la pandemia y cuyos coches recicló para reconvertirlos en convoyes de alta velocidad con las cabezas motrices de los Avril. Estos antiguos trenes nocturnos, que Renfe no tiene planes de reeditar al considerar que con la extensión de la alta velocidad ya no son necesarios, formarán los AVE de la serie 107, que se espera que estén en servicio el año que viene. En Galicia, aún tendría sentido un tren nocturno con Barcelona, pues los tiempos de viaje de esta conexión —casi 14 horas— son homologables con un servicio de estas características.
Los Nightjet, sin ser un material rodante de alta velocidad que circula mayoritariamente por vías convencionales, tienen una velocidad punta de 230 por hora y pueden transportar hasta 254 pasajeros. Cuentan con dos coches que solo tienen butacas y que constituyen las plazas más económicas. Otros tres coches tienen minicabinas individuales y otros dos cuentan con cabinas para parejas o familias, con aseos y duchas incorporados. Todo el tren dispone de wifi gratuita y está vigilado permanentemente con cámaras para evitar hurtos.
Para tener una idea sobre los precios y los tiempos de viaje, un Nightjet entre Berlín y Bruselas tardaría entre trece horas y media y quince en hacer el recorrido. El billete más barato, solo con derecho a butaca, costaría 34,90 euros. El más caro, un compartimento privado, alcanzaría los 189,90, pero se podría optar a una cabina individual por 89,90 euros. La ventaja obvia para los viajeros -lo saben bien los que hicieron el Interrail- es ahorrar una noche de hotel en el origen o en el destino. El año que viene, ÖBB tendrá a su disposición 33 unidades del Nightjet para crear una malla de conexiones en toda Europa. Incluso hay un plan para establecer una entre Barcelona y Zúrich (Suiza).
Esta forma de viajar, con mucha tradición en Centroeuropa, es apoyada fervientemente por la Comisión Europea, que considera que es una de las mejores alternativas para los viajes en avión y sus altas emisiones. Sin embargo, algunos proyectos para crear una operadora ferroviaria especializada en viajes nocturnos con trenes de alta gama y las comodidades de un hotel fracasaron por las dificultades para disponer de material rodante.
Es el caso de Midnight Trains, una empresa con buenas ideas en este sector que acaba de desaparecer precisamente por las dificultades para disponer de trenes y para acceder a la financiación necesaria. Las inversiones iniciales para este tipo de proyectos son muy altas, de ahí que por lo general sean las operadoras estatales las únicas que pueden asumir estos riesgos.