El BNG reconoce que se repartirá con ERC el tiempo del tercer escaño de la coalición Ahora Repúblicas
GALICIA
Ana Miranda será eurodiputada tres años, hasta el 2027. Cederá entonces el acta a Tomás Molina, de Esquerra, según medios independentistas catalanes
13 jun 2024 . Actualizado a las 15:24 h.Ana Miranda, la candidata del BNG a las europeas y número 3 de la coalición Ahora Repúblicas, tendrá que repartirse el tiempo del escaño con el número cuatro de la lista, Tomás Molina, de ERC, que ejercía de meteorólogo en la televisión catalana y que era el segundo puesto de la fuerza independentista en la candidatura conjunta con Bildu y el nacionalismo gallego.
De esta forma, el soberanismo catalán y vasco se garantizan un diputado los cinco años de legislatura: Diana Riba, de ERC, y número uno de la lista, y Pernando Barrena, de EH Bildu, y número dos. Teniendo en cuenta que los independentistas catalanes han logrado más apoyo que el que corresponde a un diputado y el BNG algo menos, ahora tendrán que diseñar el reparto dividiendo el tiempo proporcional en función de los sufragios obtenidos, lo que obligará, según el acuerdo alcanzado, a que Miranda y Molina se repartan el tiempo del escaño.
La propia Ana Pontón reconoció este lunes que tendrá que haber ajustes, pero todavía ni el BNG ni ERC han aclarado cuánto tiempo estará cada uno. Medios independentistas catalanes apuntan a que Ana Miranda estaría el 60 % del tiempo, es decir, tres años, y Tomás Molina, el 40 %, lo que equivale a dos. El catalán sería eurodiputado desde el 2027. Esto supone que, a diferencia de lo que ocurrió en 1999 con Camilo Nogueira, los nacionalistas gallegos no tendrán escaño propio durante toda la legislatura. Con todo, Pontón sí garantizó la presencia del Bloque durante cinco años. Preguntado al respecto, el BNG hizo por la tarde esta matización: «Dentro dos acordos internos de coalición, con base na achega cuantitativa de votos de cada forza e como foi práctica habitual nesta coalición en todos as anteriores experiencias, procederase a realizar axustes na parte final de mandato, con opción de escano compartido con ERC unha vez se teña o reconto definitivo de voto».
Según Ana Pontón, el escaño de Ana Miranda en Bruselas tiene especial valor en una campaña planteada como un plebiscito entre el PP y el PSOE, en la que la organización ha tenido que hacer un arduo trabajo de base, concello a concello, para convencer a la sociedad de que el Bloque es una voz libre y sin ataduras en la Eurocámara, dedicada a la defensa de los intereses gallegos.
Para el BNG, los casi 180.000 votos recibidos en una cita con una baja participación suponen crecer electoralmente (un 4,3 %) y lograr un resultado acorde a las expectativas. «Fomos a única forza política que falou do que se xogaba Galiza en Europa», ha resumido Pontón, que compareció en Santiago junto a Ana Mirada tras la celebración de la ejecutiva del BNG, reunida para analizar las elecciones. Una cita en la que el Bloque ha ido de la mano de dos fuerzas independentistas -Bildu y ERC- en la coalición instrumental Ahora Repúblicas. En el nacionalismo gallego existía el temor de que el momento que atraviesa la fuerza catalana terminase arrastrando a la candidatura.
«Estamos á alza, somos a forza que representa a esperanza deste país», ha asegurado la portavoz, quien destacó que la coalición, que se presentaba solo en Galicia, el País Vasco y Cataluña, es la cuarta fuerza de todo el Estado en representación, por encima de otras organizaciones que concurrían en todas las comunidades. Algo que, para Pontón, revela que el nacionalismo es un factor determinante que no se puede despreciar para entender las dinámicas del conjunto. La líder del BNG ha insistido en que, pasadas las europeas, su organización será inflexible en velar por el incumplimiento del acuerdo de investidura de Sánchez, cuyos puntos más sustanciales están en el aire por la prórroga d de los presupuestos del Estado.
Ana Miranda, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque Galicia tenga una voz propia en Europa para la defensa de sus intereses estratégicos y ha avanzado que la línea de trabajo en Bruselas tendrá a la pesca, la agricultura y la energía como prioridades. La eurodiputada ha anunciado que una de las primeras decisiones será denunciar el proyecto de Altri ante la Comisión Europea. «Os fondos europeos non poden servir para destruir o territorio», ha insistido.