El PP vuelve a ganar en Galicia y el BNG tendrá escaño propio en Europa tras 25 años
GALICIA
Los socialistas pierden 210.000 votos desde las anteriores europeas y ceden el primer puesto a los populares, aunque creen que están en vías para recuperarse
10 jun 2024 . Actualizado a las 13:19 h.El PP ganó con claridad las elecciones europeas en Galicia. El partido que preside Alfonso Rueda obtuvo 486.000 votos, 6.000 más que la suma de PSOE y Bloque. Los populares confirman así su posición de primera fuerza política en Galicia, después de ganar las municipales, las generales, las autonómicas y ahora los comicios europeos, en los que hace cinco años fueron superados por el PSOE con amplio margen.
Pero la noche electoral también fue de alegría para el BNG. Los nacionalistas alcanzaron su principal meta y lograron un escaño propio en el Parlamento Europeo después de 25 años. «Obxetivo cumprido», proclamó su portavoz nacional, Ana Pontón.
Su candidata, Ana Miranda, iba en el tercer puesto de la coalición Ahora Repúblicas, integrada también por ERC y EH Bildu, cuyos candidatos ocupaban los dos primeros puestos de la lista. La coalición debía por tanto obtener tres actas o la parlamentaria nacionalista solo podría ocupar un escaño durante una parte de la legislatura, de acuerdo a la proporción de votos logrados por su partido. Ese escenario, que el Bloque afrontaba desde 1999, cuando Camilo Nogueira logró acta propia, no se repetirá.
Miranda recordó a su predecesor, «o noso primeiro eurodeputado», que no pudo estar presente, y se comprometió a ser «a voz galega» en la cámara de la UE.
Socialistas y nacionalistas
Los resultados fueron menos favorables para el PSOE. Los socialistas habían sido primera fuerza política en Galicia en las europeas del 2019, cuando lograron 511.246 votos, 77.000 más que los populares. Pero perdieron 210.000 sufragios y pasaron de un porcentaje de voto del 35 % a un 27 %. Ese resultado les deja como segundo partido y a una importante distancia del PP.
Pese al bajón, los socialistas aguantaron por encima del Bloque, lo que no ocurrió en las pasadas autonómicas. Su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que ese dato les convierte en la «referencia de esquerda nas europeas». Consideró que fue un «bon resultado», que sitúa a su partido en la senda de la recuperación.
La reordenación política no es solo consecuencia de la caída de los socialistas. El partido de Rueda experimentó un notable empuje. Su porcentaje de voto subió en casi 14 puntos, hasta situarse en el 43,6 %. En términos absolutos, el PP ganó más de 52.000 votos con respecto al 2019.
La mejora del BNG fue menor, pero muy clara. Los nacionalistas rozaron los 180.000 votos, 8.000 y un 4,33 % más en términos porcentuales que hace cinco años. Además, la victoria confirma al BNG como «forza en ascenso», señaló Pontón. Esa ha sido su tendencia en todos los comicios desde las municipales el 2023, aunque con más claridad en las autonómicas del 18F.
En el análisis por provincias, al victoria del PP fue más amplia en Lugo y Ourense, donde obtuvieron el 49,9 % y el 51,1 % de los votos. En A Coruña sumaron más del 43 % y en Pontevedra el 39,5 %. En todas fueron la primera fuerza. También lograron esa primera plaza en 303 de los 313 ayuntamientos y en todas las ciudades excepto Vigo, donde el PSOE fue el primer partido con un 34,76 %.
Rueda celebra una «noite de alegría» que sus rivales vivieron con un ojo puesto en Cataluña
«Somos galegos, somos españois e somos europeos», y todo ello se refleja en el voto al PPdeG, que ayer obtuvo «unha gran vitoria», dijo su presidente, Alfonso Rueda, que recordó que han vuelto a superar la suma del PSdeG y el BNG.
El líder de los populares gallegos destacó además que el PP ha ganado las tres elecciones de ámbito nacional disputadas desde la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia nacional en el 2022, y se congratuló de que el partido en Galicia haya contribuido de forma clave.
Señaló que Galicia es una de las tres comunidades en las que su partido logró un mayor apoyo y destacó en especial los resultados en Lugo y Ourense, donde logró los mejores porcentajes de toda España.
El líder del PPdeG agradeció además a sus candidatos, Millán Mon y Adrián Vázquez, su entrega en una campaña muy pegada a la calle. Afirmó que serán «a voz de Galicia en Europa» y trabajarán para que sea «das máis escoitadas».
Mientras, en la Nave de Vidán, el restaurante que sirve al Bloque de sede en las noches electorales, se oyeron gritos de júbilo al ver los resultados. Hubo alivio, porque el derrumbe de ERC en las catalanas amenazaba con dejar a la coalición Ahora Repúblicas, sin su tercer acta. Esquerra cayó con fuerza en votos, pero algo menos en términos relativos y los nervios dieron paso a la emoción plasmada en los rostros de Miranda y Pontón. La portavoz nacional destacó que la coalición en la que participan fue la cuarta candidatura más votada en las europeas. Por eso subrayó que «o nacionalismo é un factor fundamental da dinámica política» en España. Para Pontón, demuestra la existencia de «unha plurinacionalidade» que va a jugar «a favor dos dereitos e das liberdades».