La Xunta activa un plan de 12,5 millones para paliar la falta de médicos en verano

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El examen del mir es una prueba única a nivel estatal que se celebra en diferentes ciudades a la misma hora. En Galicia suele ser en Santiago, aunque este año, por el covid, se descentralizó. En la imagen, la facultad de Empresariales de Vigo
El examen del mir es una prueba única a nivel estatal que se celebra en diferentes ciudades a la misma hora. En Galicia suele ser en Santiago, aunque este año, por el covid, se descentralizó. En la imagen, la facultad de Empresariales de Vigo Oscar Vázquez

Sanidade buscará facultativos de otras comunidades y del 061 y amplía las bolsas de voluntarios. Además, la consellería ha sacado 657 plazas de formación

17 jun 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

Sanidade activará un plan específico para paliar la falta de médicos en atención primaria durante los meses de verano, cuando las ausencias por vacaciones y los movimientos de la población dificultan la asistencia sanitaria, en especial en los concellos más turísticos. El plan contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y consistirá en cuatro medidas extraordinarias cuyo objetivo conjunto es «contratar médicos» para cubrir las vacaciones y reforzar las zonas de más afluencia durante unos meses que son «especialmente complicados».

Lista de voluntarios

En todas las zonas. La primera medida es la ampliación a todas las áreas sanitarias de las bolsas de médicos voluntarios para trabajar en los puntos de atención continuada hasta el 15 de septiembre. Ese programa se estrenó en la zona de Pontevedra y ya se había extendido a otras tres áreas. Los facultativos interesados son incluidos en una lista de la que pueden ser llamados para atender turnos en los PAC entre tres y siete días al mes. Los voluntarios deben estar localizables y cobran un suplemento de 230 euros brutos por jornada de disponibilidad. Además, cobran otra retribución por las guardias: 250 euros por siete horas, 611 por 17 horas y 862 por una guardia de 24 horas. Es decir, la retribución mínima posible sería de 941 euros brutos y la máxima de 5.309 euros mensuales. Siempre ateniéndose a las cantidades que se abonaron durante el 2023, cuando en Pontevedra se anotaron como voluntarios 19 profesionales.

El 061

Sin anotarse. La siguiente medida anunciada por Sanidade es la posibilidad de que los médicos del servicio de emergencias 061 colaboren en un programa extraordinario para cubrir las necesidades de los PAC. Eso les permitirá hacer turnos en esos centros cuando no estén en el servicio de emergencias, de forma similar a los médicos voluntarios, aunque sin necesidad de estar anotados en las listas citadas.

Médicos itinerantes

Hasta de otras comunidades. La tercera iniciativa del Sergas es una oferta de movilidad temporal y voluntaria a los centros de salud que precisen refuerzos de forma prioritaria. Por ejemplo, en concellos de gran afluencia turística o que necesiten cubrir vacantes. El plan permitirá al personal prestar servicio de forma temporal fuera del centro de salud en el que tiene su destino habitual, y se dirigirá también a profesionales de otras comunidades autónomas.

El presidente planteó que los ayuntamientos colaboren con el programa con «medidas adicionais», como puede ser facilitar alojamiento u otros servicios que requieran los profesionales interesados. Por ejemplo, en el 2023, el Concello de Sanxenxo dio alojamiento a cuatro facultativos en los meses de julio y agosto con un desembolso de 21.500 euros.

Los MIRes

Con aval del ministerio. Por último, Sanidade contará con los médicos residentes en cuarto año de formación. Esa encomienda de funciones será voluntaria, contará con retribución específica —cerca de 2.000 euros mensuales más el extra por las guardias que hagan— y también bajo supervisión.

Los mires, siempre que estén también en sus últimos cuatro meses de formación y especializados en medicina de familia o pediatría, podrán atender un turno de consulta ordinaria de un cupo en un centro de salud, cubrir ausencias y hacer guardias en los PAC o en servicios de urgencias hospitalarias.

Rueda recordó que la posibilidad de hacer esas encomiendas a los residentes está «avalada polo ministerio [de Sanidad]» y subrayó que los residentes contarán con la supervisión necesaria.

La convocatoria para los médicos residentes se abrirá hoy, por lo que aún no hay una cifra de anotados entre los 127 que cursan medicina de familia y los 26 de pediatría en su último año de residencia. Rueda señaló que, de acuerdo a los sondeos ya realizados por las áreas sanitarias, se prevé un porcentaje «moi alto» de participantes.

Para la diputada del BNG Montse Prado, el Servizo Galego de Saúde va de «ocorrencia en ocorrencia» con sus medidas para cubrir vacantes en verano, que «se reducen a que os profesionais traballen máis».

El Sergas convoca 657 plazas de formación

La Xunta aprobó una oferta de 657 plazas de formación sanitaria, la cifra «máis alta da historia de Galicia», dijo Alfonso Rueda, quien señaló que son 19 más que en el 2023, cuando ya se batió el récord.

Las 657 plazas de la oferta incluyen 505 de especialidades médicas, 113 de Enfermería, 15 de Farmacia, dos de Física, 15 de Psicología, cuatro de Química y tres de Biología.

La Xunta señaló que la oferta se financiará en su totalidad con recursos propios, que suman 78 millones de euros, por lo que Rueda pidió al ministerio que aplique medidas propias para facilitar la formación de más personal sanitario.

El presidente de la Xunta destacó el esfuerzo que esas medidas suponen para la Administración gallega, y reclamó al Ministerio de Sanidad que actúe en el marco de sus competencias con la mejora de los sistemas de selección y acreditación de las plazas. También con la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias o con la creación de un registro de profesionales común a todo el sistema nacional de salud, lo que permitirá planificar las convocatorias de plazas de forma global.

La ministra dice que no avalará el uso de residentes como mano de obra barata

La ministra de Sanidad, Mónica García, insistió ayer en que su departamento no avalará el uso de médicos residentes «como mano de obra barata» y afirmó que no permitirá a ninguna comunidad que ponga a estos profesionales en situación de riesgo jurídico por no estar supervisados. En una entrevista en TVE, recogida por Efe, la ministra recordó, ante la petición de algunas autonomías de recurrir a los residentes en verano, que la ley dice que los mires de último año pueden asumir las competencias de los adjuntos, «pero tienen que estar supervisados».

«Si cumplen la ley», dijo la ministra, «las comunidades tendrán un verano complicado, pero podrán hacer una prestación de los servicios planificada y ordenada». Lamentó, además, que algunas «no quieran asumir su responsabilidad». Mónica García recuerda que son las comunidades las que tienen las competencias en la gestión de los recursos humanos y lo que hace el ministerio es poner a su servicio todos los medios, «pero es a ellas a quienes corresponde la planificación».

La ministra también hizo hincapié en la importancia de hacer atractiva la atención primaria para evitar la fuga de talento y destacó que en algunas comunidades solo se quedan el 15 % de los residentes una vez que acaban el último año. Hay que plantearse, cree García, «cómo hacer atractiva» la especialidad: «Primero vamos a retener el talento y luego ya veremos cómo ponemos más profesionales encima de la mesa. Pensemos cuáles son las condiciones de trabajo por las cuales nuestros profesionales se quieren quedar a trabajar en nuestro sistema».

Valencia pide una «amnistía sanitaria» y Andalucía prepara medidas

Igual que ocurre en Galicia, las demás comunidades están buscando fórmulas que les permitan garantizar la atención sanitaria este verano. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, reclamó ayer «una amnistía sanitaria» para poder atender a los pacientes y visitantes, ya que es la autonomía peor financiada y se realiza «un esfuerzo extraordinario para prestar la atención sanitaria que se merecen los ciudadanos», dijo. Mazón hizo un llamamiento a las ministras de Sanidad, Mónica García, y Ciencia, Diana Morant, para que «den solución tanto a los médicos extracomunitarios como a los mires de cara a estos momentos de especial tensión en la sanidad pública como es la época estival».

Acciones extraordinarias

En Andalucía, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció, también ayer, «medidas extraordinarias» para que «médicos que todavía están en formación» trabajen «dentro del sistema sanitario público de Andalucía, respetando la ley y respetando su formación». Además, se complementarán con otras «para conseguir que en este verano todos los centros de salud estén abiertos».

«Ya se van a empezar a hacerlas ofertas y vamos a decir cómo vamos a trabajar este verano con ese déficit de profesionales», comentó García, quien recordó que, «en Andalucía, 500 plazas de médicos de familia no están cubiertas» y «479 profesionales se jubilan en este año». «Lo que le hemos pedido a la ministra es que se tomaran medidas extraordinarias, excepcionales, ante una situación que también lo es», concluyó.