Galicia y otras 110 regiones europeas firman una carta en defensa de la política de cohesión
GALICIA
El documento insta a la Comisión Europea a aclarar si pretende reformar los principios fundamentales de un pilar básico de la construcción europea
20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia y otras 110 regiones han firmado una carta destinada a Ursula von der Leyen y a otros miembros de la Comisión Europea en defensa de la política de cohesión. Esta iniciativa conjunta, propiciada unos días antes de las elecciones europeas, el 25 de mayo, obedece a las dudas que suscitaron algunas informaciones según las cuales peligra el futuro de estos fondos en el próximo marco financiero plurianual europeo, unos fondos que han sido fundamentales para la comunidad gallega y para muchas otras regiones europeas a lo largo de las últimas décadas.
Siguiendo esa línea de preocupación, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, envió esta semana una nueva carta a la presidenta Von der Leyen. En ese escrito, Vasco Cordeiro expone la preocupación de la asamblea que representa a las regiones y entes locales de Europa sobre las futuras reformas de la política de cohesión. «Una reforma de la política de cohesión que socave y debilite sus principios fundamentales tendrá un impacto en el mercado único, en la cohesión social, económica y territorial de la Unión Europea y, en última instancia, sobre la democracia y el proyecto europeo en su conjunto», asegura Cordeiro, que insta a la Comisión Europea a aclarar su posición sobre este asunto.
El temor del Comité de Regiones es que la política de cohesión se transforme siguiendo el modelo del Fondo de Recuperación y Resiliencia, lo que, creen, llevaría a una centralización de los fondos. Cordeiro explica en su carta que esa decisión eliminaría el papel del comisario responsable de la política de cohesión y supondría la renuncia a la dimensión social y territorial que esta tiene para el proyecto europeo. Recuerda, además, que el Comité de Regiones fue la primera institución europea que presentó medidas trascendentales para remodelar la política de cohesión más allá del 2027, que supone un tercio del presupuesto de la UE.
Vasco Cordeiro insta a la presidenta de la Comisión Europea a que explique cuanto antes su posición sobre este tema que resulta crucial para muchas regiones de la eurozona.
Su petición coincide con la celebración en Bruselas de una sesión plenaria del Comité de Regiones, en la que ayer, entre otras cosas, se debatió y se aprobó un dictamen sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En el debate participó también el Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que consideró necesario tomarse «en serio» la ampliación del presupuesto de la política agraria: «No hay otra política que contribuya más a los intereses de la UE», dijo ante el pleno.
El dictamen de los líderes locales y regionales considera que la reforma de la PAC debe salvaguardar los ingresos de los agricultores de la UE y la seguridad alimentaria. Aboga por una redistribución justa de los pagos directos a los agricultores, que considera importante para mantener la actividad agrícola, frenar la despoblación de las áreas rurales y el abandono de tierras. En los últimos años, explicó el comisario, Europa perdió tres millones de explotaciones, pasando de doce millones a nueve.
El Comité de Regiones pide también una regulación más estricta del mercado, tanto a nivel interno como exterior, y defendió que la PAC debe garantizar que los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a alimentos seguros y abundantes, sin que ello incida sobre la capacidad de producción y los mercados.
Una política agraria que ayude a mitigar el cambio climático es otro de los objetivos. «Pandemia, una guerra, catástrofes naturales… Hay que reforzar los mecanismos para dar respuesta a los agricultores en situaciones de crisis», dijo Wojciechowski en una sesión en la que todos los ponentes tuvieron muy presentes las protestas del sector en los últimos meses.