Los eurodiputados gallegos recogen sus credenciales en el Congreso

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El socialista González Casares y la nacionalista Ana Miranda reivindican la defensa de Galicia en el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura

01 jul 2024 . Actualizado a las 17:00 h.

Los cuatro eurodiputados electos gallegos recogieron hoy sus credenciales en el Congreso para ocupar su escaño durante la próxima legislatura en el Parlamento Europeo. En las filas populares, Francisco Millán Mon afronta su quinta legislatura consecutiva en Bruselas, adonde llegó en el 2004, mientras que Adrián Vázquez lo hará por primera vez con el carné del PP tras hacerlo con Ciudadanos en el 2020. Repiten el socialista Nicolás González Casares y la nacionalista Ana Miranda, que por primera vez partirá con escaño propio, aunque rotará al final de legislatura con ERC.

González Casares, cuyo partido fue segunda fuerza en las elecciones europeas del 9 de junio, se comprometió a defender los intereses de Galicia durante los próximos cinco años. «Imos usar este escano galego para estar cinco anos máis defendendo o noso país», aseguró González Casares tras prometer acatar la Constitución en compañía de sus compañeros del Grupo de los Socialistas y Demócratas, bajo la presidencia de la española Iratxe García Pérez. El eurodiputado señaló que el asiento del PSdeG en Bruselas servirá para defender «ao noso país, a nosa lingua, os nosos sectores produtivos, esa transición ecolóxica e enerxética que tantas oportunidades ten e unha pesca que sexa socialmente sostible e medioambientalmente tamén».

«Iso é o que queremos todos os socialistas galegos, que dirixe José Ramón Gómez Besteiro: ter influencia en Bruxelas, pero tamén facer Europa dun xeito positivo para Galicia», añadió. El eurodiputado gallego revalidó su escaño en Europa tras una legislatura en la que formó parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, de la subcomisión de Salud Pública y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.

Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda destacó que el Bloque es «a forza coherente, que defende o mesmo en Galiza, en Madrid ou en Bruxelas». «Nós so nos debemos ao pobo galego», subrayó la nacionalista, que presumió de tener otra forma de hacer política. «Fronte aos que só se preocupan de enlamar a política, das liortas madrileñas e as manipulacións, nós comezamos xa a traballar nesta nova lexislatura con honradez, dignidade e polo noso pobo que nos elixiu», aseguró Miranda.

La cabeza de lista de Ahora Repúblicas, coalición que integra el Bloque, Diana Riba, criticó el «trámite» de tener que acatar la Constitución para poder adquirir el acta como eurodiputada y presentó un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para poner fin a la obligatoriedad de una práctica que, según ella, «está fuera de la normativa europea». Aun así, tanto Riba como los otros dos eurodiputados electos por Ahora Repúblicas, Pernando Barrena de EH Bildu y Ana Miranda, tuvieron que prometer este lunes la Constitución, aunque según han expresado durante el acto, lo hicieron «por imperativo legal».