El dispositivo de trampeo permitió capturar 113.000 reinas de velutina

La Voz

GALICIA

Un técnico de Seaga con tres trampas diferentes para la captura de reinas.
Un técnico de Seaga con tres trampas diferentes para la captura de reinas. VÍTOR MEJUTO

Los avisos por nidos se redujeron casi un 60 % en lo que va de año

05 jul 2024 . Actualizado a las 14:50 h.

El número de avisos por presencia de nidos de avispa velutina recibidos por la Xunta en la primera mitad de este año se redujo casi un 60 % con respecto a lo que había ocurrido en el mismo período del año pasado. Concretamente, se pasó de 9.735 avisos en el primer semestre del 2023 a 4.129 este año. Los datos se analizaron esta mañana en la reunión de balance del programa de vigilancia y control frente a esta especie que impulsan la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y las primeras conclusiones apuntan a las medidas de choque activadas a principios de año como principal motivo de esta bajada de los avisos. La medida estrella de ese plan de choque fue un trampeo organizado y selectivo, que permitió, según los datos conocidos este viernes, capturar 113.000 reinas de esta especie y, en consecuencia, evitar que estas llegasen a formar nuevos nidos en primavera. 

En la reunión participaron la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y Luisa Piñeiro, directora de la empresa pública Seaga, que desde hace varias campañas se encarga de la retirada de nidos. También estuvieron presentes representantes de la central de llamadas del 012 y del 112. 

El plan de acción adelantó la retirada de nidos, con una campaña especial de actuación sobre los primarios, los primeros que aparecen en el ciclo anual de la velutina. Además, incluyó la realización de ese trampeo selectivo, organizado y geolocalizado, para el que se tuvo en cuenta la ubicación de los nidos el año anterior. Esta era una petición de los colectivos afectados por esta avispa que se materializó en la colocación de más de 20.000 trampas en el 87 % del territorio gallego desde el mes de marzo. 

El operativo de Seaga encargado de la retirada de nidos desplazó personal en más de 3.600 ocasiones entre enero y junio. En casi 1.300 casos esos desplazamientos se tradujeron en nidos eliminados o neutralizados: fueron 531 en la provincia de A Coruña, 91 en la de Lugo, 63 en Ourense y 589 en Pontevedra. En otros 1.431 avisos los técnicos se encontraron con nidos inactivos, en 578 casos no se actuó porque eran nidos de otras especies o porque no se podían ver de forma directa, y en 181 eran avisos duplicados. En la mayoría de los 1.300 nidos que se retiraron se hizo en un plazo menor de cinco días hábiles. 

El teléfono 012 se refuerza desde el día 15

Uno de los acuerdos de la reunión fue reforzar desde el día 15 hasta mediados de septiembre la línea específica del teléfono de atención 012 para gestionar los avisos por nidos de velutina, coincidiendo con la época de mayor proliferación de la especie. El servicio estará operativo todos los días de la semana de ocho de la mañana a ocho de la tarde. En este sentido, Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de contactar con el teléfono 012 cuando se detecte un nido. Además, está operativo un chatbot que permite comunicar la presencia de nidos las 24 horas del día los 365 días del año, al que se puede acceder desde la página web www.xunta.gal/servizo-do-012. Otra vía es un robot de voz que funciona las 24 horas. 

Cuando los avisos responden a una situación urgente o se trata de lugares que comporten un riesgo especial, se derivan a los servicios de emergencias del 112 para que este actúe de forma inmediata, según explicó el director xeral de Emerxencias.