Los menores de 21 años realizaron más de 24 millones de viajes gratis en bus desde el estreno de la tarjeta Xente Nova en el 2016
GALICIA
Las familias gallegas ahorraron 25 millones de euros en 8 años
08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La emisión y el uso de la tarjeta TMG Xente Nova, que permite a los menores de 21 años realizar viajes gratuitos en la red de transporte público de titularidad autonómica no deja de crecer. En los primeros cuatro meses de este 2024, el número de trayectos realizados por este grupo de población, del que se benefician casi 170.000 jóvenes, aumentó un 16 % con respecto al mismo período del año anterior, que finalizó marcando un máximo anual al superar los seis millones de viajes.
En el último informe sobre la evolución de este servicio se recoge que los menores de 21 años realizaron casi 2,5 millones de trayectos gratuitos hasta abril, lo que ha supuesto un ahorro de 2,1 millones de euros. El impacto de las cifras es todavía más significativo si se analiza desde su puesta en marcha, en el 2016, primero en las áreas de transporte metropolitano y posteriormente ampliado a toda la comunidad gallega (2021). En estos ocho años, los más de 24,3 millones de viajes supusieron un ahorro para las familias gallegas de casi 25 millones de euros.
Por áreas geográficas, la comarca de A Coruña y la zona de Santiago siguen liderando el número de usuarios que más trayectos realizan con la tarjeta bonificada, contabilizándose 440.000 y 250.000 viajes, respectivamente, solo en los cuatro primeros meses de este año. También la ciudad herculina y su entorno encabezan la lista respecto al número de beneficiados con el carné Xente Nova. Cuentan con 32.000 jóvenes. Los sigue Vigo, que fue la comarca donde más se incrementaron los nuevos usuarios en el 2023 y la que más está creciendo en lo que va de este ejercicio. Hasta abril, suma 25.500 titulares que viajan con este dispositivo.
Si el análisis se realiza por el número de nuevas emisiones, la tendencia por disponer de tarjetas sigue en aumento, un 3 % más de enero a abril. Si bien fue el 2023 cuando se registró un incremento del 21 % de nuevas formalizaciones, que se traduce en 28.000 unidades nuevas. Por concellos, Santiago lidera el número de nuevas emisiones, pero es Vigo, con 15.600 jóvenes, el municipio donde se contabilizaron los mayores incrementos.
Otro de los datos la edad de los nuevos usuarios. Han sido los adolescentes de entre 15 y 18 años los que adquirieron, en el 2023, más de la mitad de las tarjetas emitidas en ese período, con casi 15.000 altas nuevas. Si el análisis se traslada a los primeros cuatro meses de este 2024, se percibe que el interés por este tipo de dispositivos a edades cada vez más tempranas, ya que ha sido la franja de edad de entre 14 y 18 años la que más ha solicitado la expedición de tarjetas.
Digitalización, siguiente paso
El paso siguiente, en el que ya trabaja la Administración gallega, es extender el servicio QR Xente Nova, que elimina la necesidad del cartón físico para trasladarlo al móvil y así actualizar el saldo sin recargas en el cajero.