Los médicos de familia tendrán menos burocracia: las bajas de cirugía se darán desde el hospital y se espaciará la renovación de las incapacidades largas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Caamaño, en su primera comparecencia en el pleno del Parlamento este martes
Caamaño, en su primera comparecencia en el pleno del Parlamento este martes Xoán A. Soler

El conselleiro de Sanidade anuncia en el Parlamento que aumentará el personal de enfermería hasta que haya un enfermero por cada médico

09 jul 2024 . Actualizado a las 12:33 h.

No es una idea novedosa pero sí muy demandada por los médicos de familia. Casi el 30 % de las tareas que realizan los facultativos de primaria son administrativas o clínico administrativas y la reducción de la burocracia es uno de los objetivos de profesionales y gestores. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en su primera comparecencia en el pleno del Parlamento a petición propia, desgranó los retos de su legislatura y uno de ellos es un plan de reducción de la burocracia en atención primaria que estará implantado en un 40 % antes de que finalice este año y en su totalidad en el 2025.

¿En qué consistirá este plan? Entre las medidas que apuntó Caamaño está la gestión de bajas desde el propio hospital en el caso de pacientes ingresados, o la ampliación del tiempo para renovar incapacidades largas como fracturas o procesos oncológicos, «non é lóxico que un paciente cun proceso cirúrxico programado teña que ir logo solicitar a baixa ao seu médico de familia», explicó.

Lo cierto es que la Xunta ya intentó llevar a cabo estos cambios hace años, en concreto en el CHUS y con dos especialidades, urología y traumatología, con escaso éxito. El plan de la Consellería de Sanidade también quiere potenciar el papel de los farmacéuticos de primaria para que resuelvan dudas a los pacientes sobre cómo tomar los medicamentos o sus posibles efectos secundarios. 

La elaboración de informes es otra de las tareas que más tiempo resta a los facultativos de los centros de salud, y en este sentido la Xunta tratará de agilizar, con ayuda de la tecnología, la elaboración de documentos como el necesario para solicitar la dependencia.

Otro de los anuncios para la primaria será un decreto para regular el trabajo del personal de este nivel asistencial, que dote de más autonomía y profundice en las competencias de todas las categorías. Caamaño aseguró que se incrementará el número de enfermeros «para que por cada médico haxa un enfermeiro» y habrá una mayor interacción entre primaria y atención hospitalaria. 

Otra medida será la creación de una oficina técnica de resultados en salud para medir distintos procesos asistenciales de una forma transversal, para analizar cómo impacta la actividad sanitaria en la calidad y cantidad de vida de los pacientes. De hecho el conselleiro ya apuntó en varias ocasiones que más que las listas de espera lo que le preocupa es como estas impactan en la salud de los usuarios. 

En su primera comparecencia, el conselleiro sacó pecho del sistema público de salud y defendió el trabajo del anterior equipo. Ante las críticas de hace unos días de los socialistas, en las que aseguraban que «fai bo ao anterior conselleiro», Caamaño negó una declaración «falaz», ya que «xa é bo, fixo un traballo excelente e nun momento tan complicado como a pandemia», en alusión a Julio García Comesaña.

La Consellería tendrá listo en un año un plan de recursos humanos para conocer con detalle la realidad y las necesidades de personal, y tener una hoja de ruta para los próximos años. El responsable del departamento sanitario no negó las complicaciones de este verano en primaria pero garantizó la cobertura asistencial con las medidas adoptadas en el mes de junio que cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros

Por su parte, la oposición lamentó el triunfalismo del conselleiro con un gasto público en sanidad que figura en los puestos más bajos en relación a otras comunidades, sobre todo en primaria, y numerosos concellos sin pediatra, 200 en concreto según la nacionalista Montse Prado, «a maioría dos galegos teñen que agardar e non están tranquilos porque non teñen unha boa atención sanitaria», lamentó, criticando también que Caamaño tardase tres meses en comparecer ante la Cámara gallega.

Elena Espinosa, la portavoz del PSdeG, aseguró compartir los objetivos de la Xunta pero no la situación actual ni la gestión. Y como uno de los múltiples ejemplos recordó los retrasos de la atención oncológica y la situación del Cunqueiro, con pacientes que tuvieron que regresar a su domicilio sin quimioterapia por la saturación del servicio

Por su parte, la popular Encarnación Amigo defendió el trabajo de la Xunta y lamentó la actitud de los grupos de la oposición.