El delegado del Gobierno confirma que vendrán 470 inmigrantes a Galicia y acusa a la Xunta de «enredar cunha emerxencia humanitaria»
GALICIA
Asegura que informó personalmente al presidente gallego del número de inmigrantes que se trasladarán a Galicia y a qué localidades irán
17 jul 2024 . Actualizado a las 17:45 h.El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, acusa a la Xunta de «enredar» respecto a la llegada de inmigrantes este verano a Galicia procedentes de Canarias. Lamentó esa actitud por parte del Gobierno gallego cuando se trata «dunha emerxencia humanitaria». El delegado confirmó que en los próximos meses llegarán 470 personas a distintas localidades de Galicia, que en principio se alojarán en albergues y hostales gestionados por el Gobierno central y por las entidades sociales que trabajan en la acogida de estos grupos. Respondía así a las dudas planteadas este martes desde la Xunta, que criticó lo que considera falta de información por parte del Ejecutivo central.
En todo caso, el delegado recordó que lo que está ocurriendo en Canarias «é unha emerxencia humanitaria continuada no tempo e que, por tanto, se traballa con previsións que se adaptan ás circunstancias de cada momento e que poden variar» en función de la llegada de nuevos cayucos a las islas. En unas declaraciones realizadas en Caldas, Pedro Blanco informó de que todos los inmigrantes que llegarán este verano a Galicia son adultos varones y que ya se contactó con las entidades humanitarias que trabajan con el Gobierno de España a través de los programas de acción humanitaria. Aseguró que tanto el desplazamiento como la manutención y otras necesidades son atendidas con fondos del Ejecutivo, «polo que non vai supoñer ningún gasto nin para os concellos nin para a Xunta».
Al mismo tiempo, el delegado confirmó que él mismo le comunicó este martes al presidente de la Xunta la próxima llegada de estos grupos de inmigrantes, «con toda a información e con total transparencia e lealdade». Afirmó que posteriormente le envió una carta a Alfonso Rueda en la que le indicaba cuántos inmigrantes van a venir a Galicia, qué días tienen prevista la llegada y a qué concellos irán. Añadió que las propias subdelegaciones del Gobierno se pusieron en contacto con los alcaldes de los municipios acogedores. «Trátase de botarlle unha man ás Canarias, que é precisa e urxente», señaló, al tiempo que recordó que no tiene dudas de la solidaridad de los gallegos, «porque tamén fomos inmigrantes».
Sin embargo, horas después de esa comunicación, la conselleira de Política Social, Fabiola García, le remitió una carta al delegado del Gobierno en la que exigía aclaraciones porque la Xunta dispone de unas cifras distintas a las que Blanco le trasladó al presidente Rueda, ya que tiene conocimiento por distintas fuentes de que no serán 470 los inmigrantes que vendrán a Galicia, sino 692. La conselleira lamenta que no coincidan los datos con los que ofreció el pasado día 8 el Ministerio de Inclusión y Migraciones ni con las previsiones que maneja el Ejecutivo gallego. Además, desde la Xunta aseguran que fue el martes por la tarde cuando conocieron la información de la Delegación del Gobierno después de que el presidente Alfonso Rueda requiriese esa información al conseguirla de manera indirecta.
La conselleira de Política Social, por su parte, insiste en que las cifras que maneja la Xunta son superiores a las ofrecidas por el Gobierno: «Son 700 persoas que van chegar a Galicia que necesitamos saber onde se van aloxar, que tipo de necesidades educativas e sanitarias van necesitar, porque cabe recordar que a atención, social, educativa e sanitaria son competencias propias da comunidade autónoma. Entón, pedímoslle ao Goberno central lealdade institucional, coordinación, planificación, e que teña informada permanentemente á Xunta de Galicia da chegada destas 700 persoas migrantes. 700 persoas que non sabemos as súas idades, as súas necesidades educativas e sanitarias, e polo tanto pedímoslle ao Goberno que actúe con lealdade e con coordinación co goberno autonómico», dijo.
Según las previsiones que maneja el Gobierno central, los grupos de inmigrantes empezarán a llegar la próxima semana, y se espera que el día 25 lleguen a Santiago 208 personas, que en principio se alojarían en el albergue de Monte do Gozo, aunque a última hora del martes no estaba claro si ese sería su destino definitivo y ya se trabajaba en buscar otra alternativa. Durante el mes de agosto llegarán otros 124 inmigrantes, que serán distribuidos también en Santiago y en Becerreá, Ourense y Monforte. Ya en septiembre se esperan otras 25 personas que se hospedarán en Allariz.
También se pronunció sobre la llegada de inmigrantes la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien apuntó que Santiago es un municipio solidario y que por tanto «é máis que lóxico e razoábel que poidan vir» con el programa del Gobierno. Eso sí, precisó que son entidades sociales las que se están encargando de la gestión y de la propia acogida, aunque el Ayuntamiento está dispuesto a reforzar la colaboración desde sus Servizos Sociais si fuese preciso. Aunque todavía no está claro si llegarán el mismo día 25 (ni si lo harán por fases), una jornada con mucha actividad en la ciudad, la alcaldesa apuntó en Radio Voz que esta es una cuestión de emergencia y que ante «unha emerxencia, sexa o día que for, aí estaremos, e haberá persoas para botarlles unha man», porque «o mundo non para por moito que nós esteamos de festas».