Los nuevos trenes de bajo coste Avlo llegan a Galicia hoy

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del tren Avlo en Santiago
Imagen del tren Avlo en Santiago PACO RODRÍGUEZ

Habrá inicialmente dos conexiones diarias con Madrid, en días alternos desde y hacia A Coruña y Vigo parando en Santiago

22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Viajar entre Galicia y Madrid desde hoy y hasta el 30 de septiembre costará 7 euros. Eso si el viajero consigue una plaza en los trenes Avlo, que es el servicio de bajo coste de Renfe. No será tarea fácil obtener billete porque solo hay dos frecuencias diarias, una de ida y otra de vuelta, y no desde las mismas ciudades gallegas. Los martes, jueves, sábados y domingos saldrá de madrugada de A Coruña (a las 6.34 horas) con destino a Chamartín; los lunes, miércoles y viernes a las 5.57 de Vigo con parada a las 7.06 en Santiago y llegada a la capital de España a las 10.32 horas. La vuelta también durará unas cuatro horas en total y se hará los lunes, miércoles, viernes y sábados de Madrid a A Coruña, saliendo de la meseta a las 17.08 y llegando a la ciudad gallega a las 21.04. Los martes, jueves y domingos el tren termina en Vigo a las 21.37 horas.

Además de la parada en Santiago, habrá otras en Galicia: A Gudiña, Ourense, Vilagarcía y Pontevedra, en el caso de los trenes con salida y destino en Vigo. Fuera de la comunidad, el convoy parará en Segovia, Media del Campo, Zamora y Sanabria.

Los Avlo llegan con trenes del modelo S106 con capacidad para 581 viajeros repartidos en doce coches en filas de cinco asientos (el pasillo divide el grupo en dos y tres asientos) y supondrá un aumento de 8.000 plazas semanales entre Galicia y Madrid.

Al ser una línea de bajo coste tiene diferencias con la estándar: no se pueden hacer cambios ni cancelaciones de forma gratuita y cobra suplemento por equipaje (se puede llevar una maleta de mano y una de cabina).

La oferta de 7 euros es válida, según indica Renfe, hasta el 30 de septiembre. Después tendrá otro precio aunque siempre será más económico que en los trenes Avril.

Ligeros ajustes horarios

Estos, con precios que pueden superar los 100 euros la plaza, se mantendrán en las frecuencias actuales, pero con pequeñas modificaciones horarias en tres trenes. Estos son: el Madrid-Ferrol de la tarde saldrá a las 18.25 de Chamartín y llegar a la medianoche (a las 0.04) a la ciudad departamental. El de A Coruña con Madrid adelanta ligeramente su salida y arrancará de San Cristóbal a las 19.30 horas para llegar a Madrid a las 23.03. Finalmente, el último viaje entre Madrid y Ourense se adelanta casi diez minutos, y partirá de la capital de España a las 20.23 horas para llegar a la ourensana a las 22.37, poco más de dos horas de camino.

Curiosamente, la semana pasada se estrenaron los trenes Avlo en Galicia, pero por una cuestión accidental. Durante tres días las unidades habituales que operan entre Madrid y Galicia no estaban disponibles y Renfe echo mano de los vehículos Avlo, pero sin que operasen como tales. Eso generó las lógicas protestas de los usuarios que pagaron por un billete preferente y tuvieron que hacer el viaje en uno de bajo coste.