Las comunidades del PP exigen al Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes para hablar de inmigración
GALICIA
Rueda confirma que Galicia recurrirá ante el Tribunal Supremo para que el Gobierno deje de imponer de forma unilateral asuntos que afectan a todos
30 jul 2024 . Actualizado a las 12:08 h.Los gobiernos autonómicos del PP de Galicia, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura han anunciado que recurrirán judicialmente contra la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte del Gobierno central, con lo que se sumarían a la Comunidad de Madrid, que ya lo adelantó la semana pasada, y a la de Cantabria, que estudia hacerlo.
Estos y otros ejecutivos de comunidades y ciudades autónomas llevan meses pidiendo la convocatoria de este órgano multilateral de cooperación para debatir con el Gobierno central sobre asuntos claves, como la inmigración, la financiación autonómica, la falta de médicos o la política del agua.
Estos anuncios coinciden con el debate en el Congreso sobre la toma en consideración de la propuesta de reformar de la ley de extranjería, en el marco de la cual el PP pidió al Gobierno, entre otras cosas, que se reúna la Conferencia de Presidentes de forma «inmediata» para abordar este asunto. Pero el Ejecutivo no lo ve necesario puesto que el lunes se celebró una conferencia sectorial específica sobre la inmigración en la que el PP está presente con las comunidades en las que gobierna, entre ellas la de Canarias, como recordó ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
El domingo, fuentes gubernamentales expresaron su disposición a negociar con el PP sus propuestas sobre la reforma de la ley de extranjería y admitieron que cuestiones como celebrar una conferencia de presidentes pueden tratarse y acordarse.
Ayuso, la primera
La primera en anunciar un recurso fue la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que comunicó que su Ejecutivo iniciará acciones legales contra el presidente del Gobierno «si no convoca inmediatamente» la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde marzo del 2022.
Desde el lunes se han ido sumando otras comunidades gobernadas por el PP, que anunciaron recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo, como Aragón, Baleares, Castilla y León, Valencia y Galicia. El presidente gallego, Alfonso Rueda, confirmó que la Xunta también recurrirá ante el Tribunal Supremo para que el Gobierno central deje de imponer de modo unilateral o de tratar bilateralmente con algunos territorios temas que afectan al conjunto de los ciudadanos.