«Sogama quere trasladar aos concellos e á veciñanza un incremento do canon que é totalmente inxusto e innecesario», critica Secundino García
30 jul 2024 . Actualizado a las 18:21 h.El ejecutivo de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), a propuesta del Bloque Nacionalista Gallego, ha aprobado por unanimidad una propuesta en la que los concellos gallegos reclaman a la Xunta la totalidad de lo que recaude por el impuesto de residuos de vertederos e incineración, cuya implantación alega Sogama como disculpa para cargar las arcas locales, y consecuentemente a los vecinos, con la subida del 30 % este año del canon por el tratamiento de la basura.
«A proposta aprobada cuestiona o incremento do canon que Sogama quere aplicar aos concellos polo tratamento dos residuos sólidos urbanos, un incremento que necesariamente os concellos van ter que trasladar á veciñanza na taxa do lixo, o cal é totalmente inxusto e innecesario», asegura el vicepresidente de la Fegamp y alcalde de San Sadurniño, Secundino García.
La propuesta de resolución aprobada incluye como primer punto que la Xunta reparta entre todos los concellos gallegos la cuantía que prevé ingresar este año por el referido impuesto estatal, contemplada ahora como fondo adicional en la financiación de los concellos, que asciende a 12,1 millones de euros. Una cantidad que, tal y como se explica en la iniciativa, detrajo de la participación de los concellos del fondo de cooperación local (FCL), lo que hace que en la práctica «esta achega é realizada polos propios concellos ao ser detraída do seu sistema de financiamento».
El Gobierno del PP ha asumido el incremento del canon anunciado a mitad de año por Sogama, que supondrá para los concellos pagar una media de 78 euros por tonelada, pasando de los 68,05 euros cobrado de enero a junio a 88,05 entre julio y diciembre. Tal y como advierte García, esta cantidad «desbarata» las haciendas locales en muchos casos. Hasta ahora la Xunta del PP solo ha anunciado que aportará nueve millones, a través del FCL, para minimizar el impacto de la medida.
En el segundo punto, los concellos exigen que la Xunta aporte la cantidad total recaudada por el impuesto a bonificaciones en el canon de los concellos, cumpliendo así los objetivos marcados con la creación del impuesto estatal, que recauda la Xunta. Entre estos objetivos figura la reducción de la producción de basura, incrementar el reciclaje de los envases ligeros, trasladar la rebaja a los recibos de los vecinos e instaurar un programa de compostaje domiciliario o comunitario.
Con la luz verde de todos los grupos a la propuesta del BNG, la Fegamp reclama también al Gobierno del PP la creación de una comisión de trabajo entre Sogama, las consellerías de Medio Ambiente y Facenda y la Fegamp para determinar las condiciones del canon para el próximo 2025, antes de que se aprueben los presupuestos, y debatir sobre el cambio de modelo de gestión de residuos en Galicia. Un debate que debe abordar «a fórmula que permita a cada concello, con independencia da súa dimensión, acceder á redución do canon aínda que non incorpore o quinto contedor, valorando para a aplicación da redución o compromiso de cada concello na aplicación da compostaxe individual ou comunitaria, ou financiando modelos de xestión alternativos».