Fallece Francisco Puy, miembro de la Comisión dos 16 y padre de Pedro Puy

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Estuvo casado con una hermana de Manuel Fraga y fue concejal en Santiago

31 jul 2024 . Actualizado a las 22:37 h.

Francisco Puy Muñoz, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidade de Santiago (USC), falleció este miércoles a los 88 años de edad. Puy (Jaén, 1936) no solo destacó por su faceta académica e investigadora, sino también por su trayectoria política, ya que fue uno de los miembros de la conocida como Comisión dos 16, «inspiradores intelectuales» del actual Estatuto de Autonomía de Galicia. En 1978, tras las primeras elecciones democráticas celebradas en 1977, se solicitó a todas las fuerzas políticas que redactasen un texto estatutario y Puy Muñoz formó parte de ese equipo en representación de Alianza Popular. En la comisión también había miembros de UCD, PSOE, Partido Comunista de Galicia, Partido Galeguista, Partido Obreiro Galego (POG) y Partido do Traballo de Galicia, que lograron consensuar un texto común desde ideologías muy diferentes.

Francisco Puy estuvo casado con Rosario Fraga Iribarne, hermana del expresidente Manuel Fraga, y era padre de siete hijos, uno de ellos Pedro Puy, que durante años fue portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia y ahora es diputado en el Congreso. Precisamente, el actual portavoz, Alberto Pazos, envió un «saúdo agarimoso» a las familias de Gerardo Pérez Puga, concejal del PP de Pontevedra que también falleció, y a la de Puy, «home de bonhomía probada e pai de quen durante tanos anos foi o portavoz do Grupo Parlamentario Popular».

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, Francisco Puy obtuvo la cátedra de Filosofía del Derecho en 1966 en la Universidade de Santiago, donde desarrolló su carrera durante más de cuatro decenios. Miembro del patronato del Museo do Pobo Galego, fue académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, miembro constituyente de la Fundación Alfredo Brañas y concejal en el Concello de Santiago durante los años setenta.

Director de departamento y autor de numerosas publicaciones, dirigió múltiples tesis doctorales y lideró proyectos de investigación. Su relevante trayectoria académica lo llevó a publicar más de 300 artículos en revistas nacionales y extranjeras y más de medio centenar de libros.

Sus restos se trasladaron al tanatorio municipal de Boisaca, en Santiago, en donde se celebrará la ceremonia de funeral.