La Xunta autoriza seis nuevas casas nido en zonas rurales con un presupuesto de 560.000 euros

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Casa nido en A Barqueira de Cerdido
Casa nido en A Barqueira de Cerdido JOSE PARDO

Se habilitan 30 plazas nuevas gratuitas para niños de 0 a 3 años en ayuntamientos en los que no haya escuela infantil

26 ago 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de concesión de las ayudas para la creación de casas nido en zonas rurales. La Xunta autorizó treinta plazas nuevas gratuitas para niños de entre 0 y 3 años que vivan en núcleos de población sin escuela infantil. Con un presupuesto de 560.000 euros, este año es la primera vez que se conceden ayudas en los ayuntamientos de Baleira, Padrenda, Rábade, Pedrafita do Cebreiro, Paderne y Entrimo. En total, se superan el centenar de casas nido en todo Galicia, un servicio que lleva puesto en marcha desde el año 2016.

Para poder beneficiarse de la ayuda, la persona física deberá contar con una formación específica o experiencia como técnico superior en educación infantil, poseer un grado en maestro/a de Educación infantil o primaria o en Pedagogía, psicología o educación social, o bien poseer otra formación acreditada en áreas de atención a la infancia y cuidados infantiles.

El Gobierno gallego apostó por esta fórmula para por dotar a los ayuntamientos más pequeños de esta alternativa de conciliación para promover que las familias de estas zonas también cuenten con opciones para compatibilizar su vida laboral y familiar.

Ayuda por baja de maternidad o paternidad

Esta convocatoria presenta como novedad una ayuda complementaria de 150 euros semanales para la persona encargada de una casa nido mientras esté de permiso por maternidad o paternidad, lo que se suma a la entrega anual que otorga la Xunta a la persona que promueve el servicio, además de la inversión inicial de un máximo de 15.000 euros para la adecuación de las instalaciones donde se vaya a emplazar la casa nido. 

Qué son las casas nido

Las casas nido son un modelo de atención a la infancia enfocado al ámbito rural gallego. El servicio se ofrece a niños empadronados en el propio ayuntamiento donde de ubica la casa nido o bien en uno limítrofe donde tampoco existan recursos educativos de atención a la infancia. Se desarrolla con carácter gratuito en la modalidad de lunes a viernes durante todo el año —un máximo de ocho horas diarias en un horario flexible—, a excepción de los días festivos y de un mes cada doce, por cierre vacacional. Este proyecto educativo se presta por medio de profesionales autónomos o cooperativas, emplazados en casas de particulares habilitadas para ello o en un local propio, cedido o alquilado al efecto.