Corte en la línea de tren entre A Coruña y Santiago a partir de esta noche, con 250 buses para cubrir ese recorrido
GALICIA
El trayecto, suspendido por obras en la estación herculina de San Cristóbal, se restablecerá el lunes
20 sep 2024 . Actualizado a las 11:40 h.Los viajeros que hayan previsto circular en tren por la línea A Coruña-Santiago entre esta noche y el lunes por la mañana tendrán que cambiar de planes y acomodarse en alguno de los 250 servicios de autobús que Renfe habilitará este fin de semana para solventar el cierre de las vías. El traslado por carretera está motivado por las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está llevando a cabo en la estación coruñesa, inmersa en una macroactuación por importe de 120 millones de euros que la transformará en una suerte de intermodal, ya que las terminales de autobuses y trenes, y sus respectivos despachos de billetes, consignas, información y demás servicios, funcionarán de forma independiente.
Desde la noche de este viernes y mientras duren las pruebas de señalización y enclavamiento electrónico —los dispositivos que regulan la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos y otros mecanismos—, todos los viajes se realizarán por carretera. Para ello, Renfe firmó un contrato de 60.720 euros con una empresa que desplegará una flota de 30 autobuses con capacidad para 55 pasajeros, 3 microbuses con 30 asientos y 6 vehículos con conductor con al menos cuatro plazas. El 20 % de los asientos deberán estar adaptados para personas con movilidad reducida. Los autocares cubrirán los trayectos cortados entre A Coruña, Betanzos, Ferrol y Santiago, que afectarán a los trenes de media distancia, Avant y los de larga distancia que conectan Ferrol y A Coruña con Madrid. Para adquirir los billetes se mantienen los canales habituales: las taquillas de Renfe, las máquinas de autoventa o por medios electrónicos a través de la web o la app.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los horarios
El primer transbordo se producirá hoy en el Alvia 4175 Madrid-Ferrol que sale a las 18.25 horas de la capital de España y llega a las 22.42 a A Coruña. Una vez aquí, habrá que subir a los autocares para completar la ruta a Betanzos, Pontedeume y Ferrol. En Santiago, cuando pase este Alvia y llegue el regional que sale a las 22.10 horas de A Coruña, la vía quedará cortada, de manera que los usuarios del regional procedente de Vigo con salida prevista de Compostela a las 22.07 horas tendrán que cambiar al bus para llegar a A Coruña a las 23.25 horas, y lo mismo deberán hacer los del Avant de las 22.26 que vienen de Ourense (23.40 en A Coruña), los del media distancia de las 22.58 de Vigo (en destino a las 0.15 horas), los del regional de las 23.10 (23.47 en San Cristóbal) y, por último, los del Avant de las 23.42 procedentes de Ourense, que llegarán A Coruña a las 0.55.
El puzle logístico será más sencillo el sábado y el domingo: todas las comunicaciones discurrirán por carretera. El lunes solo sufrirán la incidencia los viajeros que salgan temprano de A Coruña, que en lugar de instalarse en el tren habrán de hacerlo en bus hasta Santiago. Los primeros, los del Avant a Madrid de las 4.25 horas. Y a continuación, los del regional de las 4.45, el Avant de las 5.05 horas y el media distancia y el Avant de las 7 horas. En el caso del Alvia que sale a las 7.09, la ruta en autobús cubrirá el tramo entre Ferrol y A Coruña. Y, por fin, el último tren afectado será el Regional que debería salir a las 9.32 de San Cristóbal y será sustituido por un autocar.