El humo de los incendios forestales de Portugal solo se nota en la zona de Coia y Balaídos, en Vigo
22 sep 2024 . Actualizado a las 18:19 h.La calidad del aire mejora en Galicia, con la mayoría de estaciones de medición en situación favorable o regular salvo dos puntos de Vigo que tienen una calidad mala. Es la información facilitada por MeteoGalicia, que apunta a las estaciones de Coia y Balaídos (a pocos metros de la fábrica de Stellantis) como las zonas en las que todavía se detecta humo de los incendios portugueses.
Según la agencia meteorológica, la calidad del aire en Galicia es favorable en el 48,8% de las estaciones, regular en el 27,9% y buena en el 18,6%. El nivel de contaminante que más afecta al aire por culpa de los incendios es el PM2.5 (partículas muy pequeñas), que quedan suspendidas en el aire durante bastante tiempo.
Durante esta jornada Galicia se encuentra en la influencia de un centro de bajas presiones poco profundas centradas al norte y con la circulación del noroeste. El viento es flojo en dirección variable con predominio del componente norte.
Las emisiones de carbono que provocaron los incendios forestales de Portugal de la pasada semana (hubo momentos de 43 grandes fuegos a la vez) alcanzaron niveles de récord, siendo las más altas registradas en 22 años para el mes de septiembre. Se estima que hasta el 18 de septiembre, las emisiones alcanzaron las 1,9 megatoneladas de CO2, superando el récord anterior de 2003. En el año 2021 España generó en todo el ejercicio 230 megatoneladas de CO2.
Los vientos arrastraron el humo y este llegó a Galicia, incluso en la costa norte. En las zonas más cercanas, como Ourense y Pontevedra, las autoridades recomendaron tomar precauciones como no practicar actividades al aire libre, especialmente ejercicio intenso, cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo en los domicilios, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.