Una huelga en apoyo de Palestina suprime el tren A Coruña-Vigo de las ocho de la mañana y puede afectar a más frecuencias

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Usuarios de los trenes de media distancia en la estación de Santiago
Usuarios de los trenes de media distancia en la estación de Santiago Sandra Alonso

El sindicato CGT, que convocó la protesta, calcula que en total hay unos 500 viajeros afectados. Los usuarios se enteraron justo cuando debía salir el tren y casos similares pueden repetirse a lo largo del día, por lo que recomiendan estar atentos a los avisos de Renfe

27 sep 2024 . Actualizado a las 20:41 h.

Una huelga general convocada por el sindicato CGT en apoyo del pueblo palestino ha conseguido suprimir este viernes el tren que debía salir a las ocho de la mañana de la estación de A Coruña en dirección a Vigo. Los convocantes aseguran que el convoy que debía llegar a la ciudad olívica a las 9.26 horas no salió a la hora prevista por el paro de parte del personal de a bordo, «al sumarse a la huelga general convocada por CGT contra el genocidio en Palestina». Se calcula que hubo unos 500 viajeros afectados en las estaciones de A Coruña, Santiago, Vilagarcía y Pontevedra.

Para muchos usuarios la supresión fue una sorpresa desagradable, pues muchos acudían como cada día a sus puestos de trabajo o centros de estudios sin suponer que un paro de estas características pudiera afectar a la circulación de los trenes del eje atlántico. Además, el mensaje de Renfe informando de la supresión de esta frecuencia en plena hora punta les llegó un minuto después de las ocho, por lo que no tuvieron margen para buscar una alternativa. En el mensaje, la operadora pública les informaba de que el tren tuvo que ser suprimido al no presentarse parte de la tripulación. También recordaba que la legislación vigente impide disponer de medios de transporte adicionales. El resultado de esto es que muchos usuarios se quedaron en tierra y el tren de las nueve de la mañana iba completamente lleno.

Manifestación propalestina en Santiago
Manifestación propalestina en Santiago XOAN A. SOLER

Lo que pasó con este tren pudo repetirse a lo largo del día, pues todo depende de la voluntad de los trabajadores para secundar la huelga y el Ministerio de Transportes no decretó servicios mínimos, tal vez por considerar que seguimiento iba a ser muy minoritario. Los usuarios deben estar atentos, por tanto, a los mensajes de Renfe, en una jornada de viernes en la que habitualmente hay mucha demanda. La CGT convocó esta huelga para protestar contra la invasión israelí de Gaza y contra la política armamentística del Gobierno español, al que exige que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. En Madrid, una manifestación con estas reivindicaciones reunió a centenares de personas, mientras que en Galicia se convocaron concentraciones en diez poblaciones gallegas.

Durante la mañana y hasta el mediodía, el resto de las frecuencias del eje atlántico se desarrollaron con normalidad, con los retrasos habituales en algunos trenes que Renfe y el ADIF desvinculan del paro. Fuentes de la CGT aseguraron que el ADIF «está a substituír a traballadores en folga por outros para evitar incidencias nas circulacións», por lo que tienen pensado demandar al administrador ferroviario por vulneración de derechos laborales.

En Santiago, punto neurálgico del regreso de los estudiantes a sus casas, las aglomeraciones en la intermodal fueron las habituales, tanto en la estación ferroviaria como en la de autobuses, pero ninguna de estas frecuencias clave se vieron afectadas por la huelga. Renfe reforzó los sistemas de comunicación para poder avisar a los viajeros en caso de cancelaciones, según informaron fuentes de la operadora pública.